lunes 09 de septiembre de 2024

Los vecinos realizarán otro día de limpieza del Arroyo El Pescado

El curso de agua está totalmente seco y genera extrema preocupación en los habitantes. Es el único que no está contaminado en la región.

--:--

En medio de la intensa sequía que mantiene al Arroyo El Pescado de La Plata, el único considerado "no contaminado" de la región, sin una gota de agua, los vecinos de la zona de Parque Sicardi decidieron realizar una nueva jornada de limpieza 

La actividad está prevista para el sábado 18 marzo a las 9 de la mañana, en la previa del Día Internacional de Bosques, que se celebra el 21 de ese mes. La convocatoria la lanzaron las organizaciones Vías Verdes y Andar Extremo, pero se extiende a todos los vecinos que quieran sumarse y la cita, como siempre, es en el puente que atraviesa el arroyo en Ignacio Correas. "Vamos hacer limpieza y plantar árboles nativos donados por el Ministerio de Desarrollo Agrario", indicaron.

Lee además

En la jornada anterior, realizada a mediados de enero último, el nivel del agua del Arroyo ya estaba muy bajo y por eso los vecinos aprovecharon para sacar la basura que quedaba expuesta. Pero con el avance de las semanas la sequía se fue profundizando el lecho del curso de agua quedó totalmente al descubierto. "Quedó apenas un charquito", se lamentó Norberto Mannarino al compartir algunas imágenes actuales del lugar, en la que se ve la tierra resquebrajada, muchos peces muertos y botellas y plásticos expuestos.

Esas circunstancias sirven, en alguna medida, para facilitar la limpieza del lugar. La premisa es "limpiar lo que la gente no cuida y poder algún día revertir esto sumando voluntades y valores".  "El arroyo sufre la peor sequía en años y se ven residuos que estaban bajo agua, aprovechemos a sacarlos y esperemos a que llueva así pronto volvemos a disfrutar del humedal", afirman.

Pero la sequía agravó en los últimos días. En enero y febrero, como consecuencia de la sequía, ya había sufrido una bajante abrupta y, de hecho, cientos de peces aparecieron muertos por la falta de oxígeno y de agua. Ahora, tras la ola de calor que sacude al país y a la región desde hace ya varios días, el arroyo quedó reducido a "sólo un charquito".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar