La sequía agravó en los últimos días la situación del arroyo El Pescado que quedó reducido a sólo "un charquito", según contaron los vecinos de las inmediaciones de lo que supo ser ese curso de agua, el único "no contaminado" de la región.
La sequía agravó en los últimos días la situación del arroyo El Pescado que quedó reducido a sólo "un charquito", según contaron los vecinos de las inmediaciones de lo que supo ser ese curso de agua, el único "no contaminado" de la región.
En enero y febrero, como consecuencia de la sequía, ya había sufrido una bajante abrupta y, de hecho, cientos de peces aparecieron muertos por la falta de oxígeno y de agua. Ahora, tras la ola de calor que sacude al país y a la región desde hace ya varios días, el arroyo quedó reducido a "sólo un charquito", como señaló un vecino que compartió fotos a 0221 que muestran cómo está el arroyo al día de hoy.
El último jueves en La Plata se realizó la presentación de la lista 1 "integración" para la elección del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
La Municipalidad de La Plata comenzará con la puesta en valor de los centros comerciales de las calle 8 y 12. ¿Cuándo estarán listas?
Con el objetivo de mantener la limpieza del arroyo, vecinos de las inmediaciones encararon en las últimas semanas jornadas de limpieza para quitar los residuos que estaban enterrados y afloraron tras la sequía del cauce de agua. En ese marco fueron protagonistas de un hallazgo histórico para la ciudad y la región: encontraron una antigua barcaza de madera que terminó siendo analizada por expertos de la UNLP.
HALLAZGO
Ante semejante hallazgo, los vecinos dieron el aviso a las autoridades locales y provinciales para que se encarguen de determinar cuán vieja era la barcaza. Fueron los expertos Mariano Del Papa -División Antropología del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP- y el arquitecto Cristian Murray -Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano- los encargados de constatar la antigüedad de la barcaza que mide unos 5 metros y medio de largo, 1 y medio de ancho y 50 centímetros de alto.
En el informe hecho tras la minuciosa investigación sobre aquel curioso objeto detallaron que el mismo podría haber sido utilizado para la navegación fluvial debido a sus dimensiones, al tiempo que destacaron que se trata de una construcción "poco habitual" debido a su fondo plano, lo que da cuenta de que se habría construido para navegar en aguas de baja profundidad. No lograron establecer si se utilizaban remos o un botador para poder propulsar la barcaza.
En medio de la sorpresa por el hallazgo y la expectativa respecto a lo que se hará con ella, del Papa explicó que "lo ideal" sería devolverla al agua para que sus partes no sufran ningún deterioro al estar expuestas al sol, mientras tanto buscarán una manera de moverla de allí sin que se deteriore. En paralelo, comenzarán los trámites para que el CREPAP (Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico) lo reconozca como patrimonio cultural.