domingo 08 de septiembre de 2024

Trigonometría con un recital de Lali: el original ejercicio de dos profesores platenses

Dos astrónomos de la UNLP aprovecharon la popularidad de la artista para crear un ejercicio del curso de ingreso de la Facultad local, y se hicieron virales.

Patricio Zain y Leandro Abaroa, dos astrónomos y docentes de la facultad de Ciencas Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se viralizaron en Twitter gracias a un ejercicio de trigonometría en el que aparecen como protagonistas tanto ellos como la cantante pop Lali Espósito.

Ambos fueron instructores durante el curso de ingreso de febrero, y para el segundo parcial de esa etapa decidieron elaborar "este ejercicio ambientado en el recital de Lali, para ponerle onda", explicó Zain, doctor en Astronomía, divulgador científico y activo tuitero. "En particular, como docente de matemáticas y divulgador de la astronomía en redes, medios y el libro que publiqué, me gusta hablar con referencias a cosas de la cultura pop, de películas y videojuegos y usarlas como ejemplos" de contenidos.

Lee además

En este ejercicio de trigonometría en particular, se plantea una situación de recital para calcular la distancia entre un espectador (Patricio) y la cantante, y evaluar también si alguien que levanta el celular (Leandro), tapa la visión o no. "Particularmente lo hicimos porque hoy toca Lali en Vélez, estamos con toda la manija y expectativa y yo voy a ir a verla. La bancamos mucho, es nuestra popstar nacional", aseguró el joven, que hace meses lanzó su libro "Una gira por el sistema solar. Planetas, asteroides y exploración espacial: desde Mercurio hasta la nube de Oort"  (Aguilar, 2022).

Zain es docente de la Facultad desde 2015, dio clases en varias materias y desde 2021 tiene a cargo comisiones en el curso de ingreso. Explicó que "lo de las referencias lo empecé a hacer más bien recientemente, en paralelo con el estilo con el que hago divulgación de la astronomia" tanto en su libro como en su canal de Youtube. "Comparando por ejemplo operaciones matemáticas como la practica de factorización con la mansión del Resident Evil, llena de monstruos para enfrentar: las expresiones matemáticas a factorizar eran los zombies y uno tiene un arsenal de armas para enfrentarlos que son los casos de factorización", explicó.

"O por ejemplo, con algunos cálculos matemáticos que no hay una única manera de resolverlos, donde cada uno puede tomar un camino diferente -algunos más difícil otro más fácil- pero llegan al mismo resultado, eso lo comparé con los videojuegos mundo abierto como el Skyrim: si dividen por cero se abren las puertas del infierno y salen las bestias del Inframundo, o se abre el ojo de Sauron y nos manda un ejército de orcos. Todo esto forma parte de cómo enseño y comunico la ciencia, para bajarle el tono solemne", cerró Zain. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar