sábado 01 de junio de 2024

Una fiscal platense simuló un ahorcamiento frente al jurado para representar un femicidio

La funcionaria recreó el supuesto crimen con el objetivo de oponerse la versión de la defensa del acusado, que asegura que la víctima se suicidó.

--:--

La fiscal de La Plata Victoria Huergo está encargada de acusar al único detenido por el presunto femicidio de María Luján Alva, la docente que fue hallada muerta el 4 de febrero de 2019 en su casa de la localidad bonaerense de Villa Elvira. Con una viga y una soga al cuello, la representante del Ministerio Público Fiscal intentó demostrar frente a un jurado popular que la mujer no se suicidó y que las condiciones de su muerte indicarían que fue asesinada.

La escenificación de Huergo fue realizada en el Fuero Penal de La Plata, por solicitud de los abogados Juan Pablo Mazzeo y Jesús Díaz, a cargo de la defensa de Luis Alberto Villa Báez (44), acusado de asesinar a su pareja y luego, intentar de hacerlo pasar por un autoatentado.

Lee además

“Estoy sentada, no se me corta la respiración, no tengo ningún problema para hablar y no me estoy quedando con hipoxia. La silla, en las fotos, no aparece como se quiso hacer ver. No tengo ningún inconveniente, no me da impresión. Si quieren me quedo todo el resto del juicio acá”, dijo la fiscal ante los 12 jurados populares.

Su teoría estuvo basada en la posición en la que fue encontrado el cuerpo y en las heridas halladas tras la muerte de la docente, que eran compatibles con las de un crimen. Y tuvo el apoyo de Mauricio Andrés Ferrández, médico legista de la Policía Científica que realizó la autopsia sobre el cuerpo de la víctima: “Me llamó la atención la lesión en el cuello, porque no tenía características de que sea de un ahorcado como el que solemos ver. La persona medía 1,70 y pesaba 100 kilos. Cuanto más pesado es el cuerpo, más mascada y profunda es la lesión que queda en el cuello”, explicó.

La finalización del juicio está prevista para este viernes, jornada en la que declararán Villa Báez, imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo perpetrado por un hombre y mediando violencia de género (femicidio)”, y los últimos testigos de la defensa. Una vez leídos los alegatos, el jurado popular definirá su veredicto. Y el juez Andrés Vitali será el encargado de determinar la calificación y la pena para el único sospechoso.

Cabe recordar que la docente tenía 40 años cuando, el 4 de febrero de 2019, su pareja dijo haberla encontrada muerta en su casa de Villa Elvira, en 79 entre 8 y 9. El implicado afirmó a la policía que la mujer se había suicidado, pero la investigación reveló que la escena había sido alterada y que la causa de la muerte de María Luján fue sofocación mecánica. La declaración del acusado no convenció a los investigadores, quienes ordenaron su inmediata detención. Villa se encuentra detenido en la cárcel de Olmos hace 4 años.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar