Sigue abierto el conflicto entre los concejales de Juntos y el Frente de Todos alrededor de la suba en la tarifa de los taxis en La Plata. Los choferes y conductores reclaman un aumento, pero en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante no hubo quórum y se cayó la reunión en la que se iba a despachar este pedido para que sea votado en la próxima sesión.
En caso de que los ediles avancen en la aprobación del nuevo incremento, subirán la bajada de bandera a 232 pesos y la ficha a 23 pesos en horario diurno, y a 270 y 27 pesos respectivamente por la noche. Cabe recordar que actualmente la bajada cuesta 172 pesos y la ficha 18 en el primer caso; y 200 pesos y 20 pesos, respectivamente, para los viajes entre las 22 horas y las 6 AM.
De esta manera el aumento rondaría el 35% y los dos bloques están de acuerdo en que la suba es necesaria, pero no en la forma de solventarla. La oposición quiere que el Municipio subsidie parte del incremento y lleve adelante políticas para mejorar el servicio.
El concejal Facundo Albini -y titular de la comisión de Transporte del Concejo- señaló a 0221.com.ar que el Municipio "debe llevar adelante políticas que favorezcan al sector de los taxis" como subsidiar el combustible, gestionar créditos a tasa subsidiada para que los taxistas renueven los autos y armar una plataforma oficial de taxis para competir frente a otros transportes ilegales. "Nosotros estamos a favor del aumento. Entendemos que el sector necesita el aumento, entendemos que los números no cierran", dijo y agregó: "La diferencia es que nosotros estamos convencidos que para que los números cierren, los fondos tienen que venir de parte del municipio, y en el oficialismo creen que el aumento tiene que ser absorbido por el usuario".
Por el lado de Juntos, el edil Juan Manuel Martínez Garmendia acusó a Albini de buscar "obtener una ventaja política" y aseguró que "no hay ningún municipio" que subsidie los taxis y que, frente a esta situación, resolvieron no concurrir a la comisión. "La suba que pide el sector tiene que ver con el desastre macroeconómico del gobierno nacional y le están pidiendo al Municipio que subsidie las tarifas con la plata de los contribuyentes platenses. Esto no pasa en ningún municipio del país", dijo a este medio. "Estamos dispuestos a hablar de alguna medida pero no del subsidio", remarcó.
En este marco y con una discusión caliente entre las partes implicadas, el próximo viernes a las 10 la comisión de Transporte del Concejo fue convocada nuevamente y allí se buscará llegar a un acuerdo y solucionar la situación alrededor de los taxistas.