La diputada nacional de Juntos, María Eugenia Vidal, llegó este viernes a La Plata como parte de la gira que está realizando por el país de cara a una eventual candidatura presidencial por el PRO. Compartió varias actividades con el intendente Julio Garro, se reunió con vecinos y productores locales. De visita en la redacción de 0221.com.ar, la ex gobernadora habló de la actualidad económica y política con duras críticas al gobierno del Frente de Todos por la inflación y la inseguridad. También habló de la carrera electoral a nivel presidencial en Juntos y a nivel local, donde respaldó al jefe comunal.
Como parte de la agenda local, Vidal visitó a un productor de tomates en Los Hornos, el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y también mantuvo un encuentro con vecinos en Ensenada. "Estoy recorriendo el país ya desde hace más de un año. Así como antes de ser gobernadora fui a cada uno de los 135 municipios porque sentía que tenía que ir a cada lugar a escuchar para comprender lo que pasaba, estoy haciendo lo mismo con la Argentina y, aunque conozco mucho más la provincia que el resto del país, quiero seguir estando. Por eso vine hoy a compartir un día con Julio, a ver a un productor de tomates, a un encuentro con vecinos, al Centro de Monitoreo que pusimos en marcha juntos con Julio cuando yo gobernaba la provincia y a otra reunión con vecinos pero en Ensenada", contó sobre su visita a la ciudad.
-Primero, hay una enorme preocupación de todos, como en el resto del país por la inflación, por la dificultad de llegar a fin de mes. Como me dijo una señora: "Antes era clase media y ahora soy clase media y bajando". Y eso es algo que escucho en toda la Argentina. No se puede planificar, no se puede prever: para el campo los insumos son en dólares y después se cobra en pesos y cada vez vale menos. Y además le ha tocado una sequía que afecta a todos porque, si bien el productor de tomaste tenía riego, el calor afecta a producción, con lo cual además están más castigados. Y lo segundo: la inseguridad. El remisero que me trajo hasta acá que trabaja hasta las 5 de la mañana y que se hace cuesta arriba salir de noche y estar expuesto a que te pase cualquier cosa. Una policía que cuando la llamamos no viene y no me atiende o llega tarde. Los mismos vecinos de Ensenada decían cada vez hay más droga. La inseguridad, la educación es otro de los temas. El atraso educativo que se está sufriendo en todo el país y también en la provincia de Buenos Aires es un tema de preocupación de futuro. Una mamá me decía que hoy que mi hijo tenga título secundario no le garantiza que tenga trabajo. Hay muchos chicos buscando trabajo y, en muchos casos, es que se vaya del pueblo o la ciudad pero en otros que se vaya del país.
-¿Qué la diferencia de los candidatos a presidente del PRO que ya se lanzaron, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich? ¿Está más cerca de los halcones o las palomas?
-Esa es una falsa pelea: no me siento halcón ni paloma. Siento que soy una mujer que aprendió muchísimo gobernando primero a los 3 millones de porteños con Mauricio Macri y después a los 17 millones de bonaerenses y sé perfectamente que hay momentos en que hay que plantarse y ser firme y que hay otro en que hay que dialogar y no creo que una cosa sea excluyente de la otra. Me parece un falso dilema.
-¿Pero hay diferencias entre los candidatos?
-No, creo que hay dos candidatos lanzados, veremos si hay más cerca del cierre. Y que esos dos candidatos tienen una propuesta de país donde lo que están discutiendo son matices. Ni Horacio ni Patricia piensan que en Rosario, por nombrar la discusión más reciente, hay que dejar todo como está y no hacer nada como lo están haciendo el gobierno nacional y el santafesino. Los tres, conmigo, pensamos que hay que hacer algo urgente y que tiene que ver fuerzas de seguridad en Rosario. Patricia propone que vayan las fuerzas armadas; Horacio dice, como digo yo también que las fuerzas armadas vayan a las fronteras y que las fuerzas federales se liberen para ir en mayor cantidad a Rosario. Estamos discutiendo matices. Y así podría decirte con muchísimo temas. No siento que haya diferencias profundas entre nosotros, venimos de gobernar juntos, somos parte de un mismo espacio y al día siguiente de la PASO, quien gane va a estar apoyado por los otros. Por supuesto que una competencia genera tensión pero lo malo no es la competencia, sino cuando no se hace con altura.
-¿Garro va a ser su candidato en La Plata?
-Creo que Garro debería tener otro período de gobierno en La Plata, creo que viene haciendo las cosas muy bien y tiene muchos proyectos para llevar adelante. Estábamos hablando de que está haciendo 20 kilómetros de vereda y que esa es una necesidad en la ciudad. Venía contándome todo su plan. Todavía tiene mucho entusiasmo y muchas ganas de hacer en la ciudad asi que, si los platenses lo acompañan, me encantaría que fuera intendente de nuevo.
-Garro y todos los intendentes van a poder acceder a un nuevo mandato debido a que se modificó la ley de reelecciones. Usted se opuso a ese cambio. ¿Cambió de opinión?
-No, sigo estando en contra de la reelección indefinida en cualquier cargo. Ahora la modificación ya se hizo, si me preguntás entre los candidatos que están habilitados, cuál es el mejor para continuar al frente de la gestión en La Plata no tengo dudas que es Julio por su experiencia. Ahora yo voy a seguir defendiendo que la reelección indefinida no se sostenga.
-¿Piensa que lo mejor sería que no haya internas en Juntos en La Plata?
-Es una decisión que tomará el partido. Habrá que tomar una decisión adentro del PRO. Yo pienso que el mejor candidato es Julio Garro, luego la manera en que eso se va a saldar es una discusión que deberemos dar adentro del PRO y de Juntos por el Cambio. Juntos tiene PASO con lo cual los partidos más allá del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica están habilitados a presentar otros candidatos. Eso se verá.