Como en un juego de mesa, la defensa del acusado de matar a su pareja en La Plata y simular un suicidio pondrá sus fichas en el tablero del juicio oral a Luis Alberto Villa, acusado por la muerte de su expareja la docente Luján Alva.
Como en un juego de mesa, la defensa del acusado de matar a su pareja en La Plata y simular un suicidio pondrá sus fichas en el tablero del juicio oral a Luis Alberto Villa, acusado por la muerte de su expareja la docente Luján Alva.
Para la audiencia de este jueves 30 de marzo se espera la declaración de un perito oficial y de médico forense que realizó la autopsia. Con esos dos testimonios concluye la prueba de la acusación y comenzará la de los defensores particulares. Como ya se informó en varias crónicas, el acusado sostiene que su pareja de entonces se suicidó, pero esa versión no encuentra correlato en la prueba que produjo la parte acusadora. El acusado es defendido por los abogados particulares Juan Pablo Mazzeo y el exfuncionario municipal bruerista Ricardo Díaz.
Fuentes judiciales confirmaron que (por el momento) Villa tiene intenciones de declarar ante el jurado ciudadano y someterse a las preguntas de la fiscal Victoria Huergo y a las aclaratorias que pueda solicitar el juez técnico, Andrés Vitali del Tribunal Oral Criminal III de La Plata, quien fue el primero de los magistrados platenses en realizar un juicio por jurados.
El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2019, cuando Villa denunció que, al llegar a su casa de 79 entre 8 y 9 de Villa Elvira, halló a su esposa colgada de una viga del techo del comedor.
Según su versión, él la descolgó, la llevó hasta la puerta de ingreso, intentó realizarle maniobras de reanimación (RCP) pero no lo consiguió y pidió ayuda. No obstante, los peritos forenses observaron que la víctima "tenía tres golpes en la cara, presuntamente efectuados con un puño".
"Las características del estrangulamiento y del surco que había dejado la soga en el cuello de la mujer no eran compatibles con las de un cuerpo suspendido", remarcó el informe. Por este motivo, el presunto femicida fue detenido en base al resultado de la autopsia, sumado al testimonio de varios vecinos que afirmaron haber oído a la pareja discutir antes de la muerte de la mujer.
En su alegato de apertura la fiscal señaló que el acusado "la mató y simuló el suicidio que sólo le cerró a él, no así a la familia y peritos. Me hubiera gustado traerles un testigo directo o una cámara que haya filmado todo, pero eso no significa que no podamos reconstruir el hecho, los testigos que declararán tienen el mismo valor, esto no fue un suicidio, fue un homicidio ejecutado por un ‘celoso dominante’ que le recortó la libertad a Luján, fue otra muerte más de la violencia machista".
Huergo adelantó que pedirá condena por "homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género". En caso de un veredicto condenatorio el acusado, con este encuadre legal, recibirá la pena de prisión perpetua y no podrá acceder a ningún beneficio de libertad anticipada.
Por su parte la defensa sostiene la hipótesis del suicidio en base a problemas de salud mental de la víctima y requerirá su absolución.
Redes Sociales