jueves 20 de junio de 2024

Tras una muerte por dengue en La Plata, afirman que la declaración de brote es inminente

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Comuna confirmaron varios casos "importados" pero alertan que en poco tiempo podrían pasar a ser autóctonos.

--:--

Aunque hay brote de dengue en la provincia de Buenos Aires, en La Plata no hay confirmados casos autóctonos. Sin embargo, autoridades sanitarias de la región "es cuestión de días" para que eso ocurra. "Una vez que hay casos importados se empiezan a dar los autóctonos, que son los que no han tenido ningún antecedente de viaje y se confirman", explicó en diálogo con 0221.com.ar el Director asociado de Región Sanitaria XI, Manuel De Battista.

Según explicó el funcionario, "tanto en CABA como en varias provincias y algunos municipios del AMBA hay casos no vinculados a viajeros, entonces cuando empiezan a aparecer casos autóctonos -de DEN 1 y DEN 2, los serotipos de dengue que están circulando- se considera que hay un brote". Para llegar a esa apreciación, entonces, se basan en la constante investigación epidemiológica.

Lee además

Para el especialista se trata de una epidemia de Dengue y es necesario alertar a la población para que tome las medidas necesarias. "Está bien decir que estamos con casos de dengue, en La Plata los seis casos -que a algunos les falta una segunda muestra- por ahora no configuran un brote, primero por la cantidad y segundo porque todos tienen vinculo con alguien que viajó", señaló De Battista y agregó que "cuando empiezan a aparecer los casos en cantidad ahí se considera un brote, de todos modos las medidas hay que tomarlas ya".

Por su parte Ricardo Rifourcat, secretario de Salud de la Comuna, indicó a 0221.com.ar que "hay una aparición de seis casos en lo que va del año. El número de casos no está superando el esperado, si comparamos con los años de pandemia cuando más fuerte fue el COVID, el número de casos era inferior, pero no había circulación de gente y cualquier persona con fiebre era sospechada de Covid, entonces no se buscaba dengue", explicó.

Por ende, en La Plata esperan a detectar algún caso autóctono (es decir no vinculado con un viaje) para empezar a hablar de "brote de dengue".

Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de informar, alertar y prevenir los casos de dengue, sean importados o no, para evitar que se sigan desarrollando contagios.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar