miércoles 29 de mayo de 2024

Abuelas de Plaza de Mayo se une al proyecto Huellas de Digitales la Memoria

La entidad presidida por Estela de Carlotto se une a la iniciativa que que busca rememorar a las 758 víctimas de la dictadura en la región.

--:--

Huella Digitales de la Memoria, el sitio colaborativo que recrea la historia de cada una de las víctimas del golpe de estado de 1976 en La Plata, Berisso y Ensenada, sumó en las últimas días el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo.

La incorporación de Abuelas al proyecto liderado por 0221.com.ar, se suma a la de otros organismo de la región que trabajan incansablemente para mantener viva la memoria, como de H.I.J.O.S. Regional La Plata (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), el Espacio de Memoria ex Comisaría 5ta., la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, a través de su Dirección de Programas de Memoria y Reparación Histórica.

Lee además

También acompañan la construcción del sitio Familiares de detenidxs desaparecidxs y presas por razones políticas y gremiales La Plata, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Ensenada y la Mesa de familiares víctimas del terrorismo de Estado Ensenada.

Huellas fue lanzando en 2019, cuando se convocó a organismos de derechos humanos, familiares y amigos de las víctimas, para poder, entre todos, reconstruir y traer al presente las historias, para que queden siempre en nuestra memoria.

El sitio cuenta con un mapa colaborativo donde se pueden encontrar las historias de personas que habían sido secuestradas y/o asesinadas en La Plata, Berisso y Ensenada durante la última dictadura, una base de  758 casos que se tienen contabilizados en la región en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE).

"La importancia de estas iniciativas que tienen como objetivo reconstruir la vida de las personas que fueron víctimas de La Plata, Berisso y Ensenada, son muy importantes porque buscan reconstruir esas historias, no solo vinculadas a la desaparición, al secuestro, al exterminio, sino también están vinculadas a esas vidas anteriores, a los proyectos que tenían cada una de esas personas, a sus deseos de familia, a sus familias, a sus organizaciones políticas, a su vida en general, a lo que hacían, a lo que deseaban y también eso humaniza a cada una y a cada uno de ellos. Esto es importante porque fue una de las cuestiones que se propuso el terrorismo de Estado a través de ese plan sistemático de desaparición: que no estén más. Y nombrarlos y cada vez que los nombramos traer toda esa vida y todos esos sueños es una forma de reponer al colectivo social aquello que la dictadura cívico militar intentó hacer desaparecer", indicó Leonardo Fossati Ortega, coordinador del Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta., de la Filial de Abuelas de Plaza de Mayo La Plata y nieto restituido.

Asimismo, aseguró: "Además, este proyecto de Huellas al que Abuelas se suma es sumamente importante para continuar con uno de los objetivos principales de las Abuelas y de la sociedad también que es la búsqueda de los nietos y las nietas que continúan desaparecidos, que aún no encontramos, que aún siguen con su identidad falsa, sustituida. Es muy importante para fortalecer esta democracia también fortalecer esta búsqueda. Y esta es una herramienta más que posibilita a través de su difusión contar los casos no sólo de aquellos nietos y nietas que todavía están con su identidad falseada y siguen apropiados, sino también contar la historia de restitución de las identidades de los 132 nietos y nietas, por lo menos en esta primera etapa de aquellos que están vinculados a La Plata, Berisso y Ensenada. A través de esa narración buscamos interpelar a la sociedad para que continúe ayudando en estas iniciativas que tienen como objetivo también que aparezcan todos y todas las nietas que faltan. Así que, desde Abuelas celebramos la incorporación a este proyecto y creemos que es muy importante que se replique en todo el país porque es sumamente importante para la construcción de la memoria colectiva de este pasado reciente que todavía nos conmueve, nos atraviesa pero sobre todo para construir un futuro".

CÓMO FUNCIONA HUELLAS

Huellas geolocaliza los lugares de la región donde las víctimas fueron secuestradas o asesinadas, señalado con su nombre, foto y fecha. En el mapa se pueden encontrar los 758 casos, con una reseña que al clickearla lleva a la historia particular de cada caso.

Asimismo, el sitio cuenta con un robusto motor de búsqueda que permite segmentar por nombres, apellidos, apodos, lugares de trabajo o de estudio y otras palabras claves.

Por otra parte, Huellas plantea la construcción de historias de cada una de las víctimas, un trabajo realizado por los equipos interdisciplinarios de cada uno de los organismos que forman parte del proyecto.

El proyecto rememora también a las personas recordándolas en el día en que fueron asesinadas o desaparecidas, con una publicación en 0221.com.ar, sumando nuevas estrategias para promover la memoria.

En 2021 Huellas Digitales de la Memoria fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados bonaerense y de Interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata, por su aporte a la construcción colectiva de memoria, verdad y justicia.

Los interesados en colaborar, pueden enviar imágenes, audios, videos o cualquier información sobre las víctimas del terrorismo de estado en La Plata, Berisso y Ensenada al correo [email protected].

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar