jueves 30 de mayo de 2024

Taxistas de La Plata piden subsidios para afrontar los costos del GNC

Propietarios y choferes presentaron una nota pidiendo subsidios para realizar la prueba hidráulica del tubo de GNC, que cuesta entre 40 y 50 mil pesos.

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Integrantes de la Mesa Unidad en Defensa del Taxi, El Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA), la Unión Propietarios Autos Taxis (UPAT), la Asociación Taxistas Unidos La Plata y la Asociación Civil Taxistas (de 7 y 51), presentaron una nota ante el interventor del ENRE, Osvaldo Piatrau, en la que pidieron "medidas necesarias para que nuestro sector, taxistas, pueda ser subsidiado ante el nuevo requerimiento al momento de renovar la Prueba Hidráulica del tubo de GNC, momento en el que se debe poner una nueva válvula de alivio".

"Nuestras magras recaudaciones y la inflación nos lleva a pedir este subsidio, asimismo el costo se incrementará el doble o más del doble, lo que llevaría a que tengamos que desembolsar entre 40.000 y 50.000 pesos por dicho trámite”, señalaron en el comunicado.

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Es que ya se oficializó el aumento de costos para cumplir con nuevas normativas para equipos de Gas Natural Comprimido (GNC). Según la Resolución 375/2022 de Enargas, publicada en septiembre de 2022, los vehículos que deban realizar la prueba hidráulica, que se realiza cada 5 años, también deberán reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada "válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente". 

En la actualidad, la válvula cuesta alrededor de 30 mil pesos y cada cilindro debe tener una, por lo que la cifra se multiplica si el auto tiene más de un tubo. Además, el valor de la oblea ronda los 5 mil pesos y de la prueba hidráulica, 14 mil. Se trata de una nueva normativa de seguridad que tiene el dispositivo, de exceso de presión por un lado y de positivo por llama por el otro. 

Según explicó Enargas, el cambio de normativa se dio porque las válvulas anteriores no liberaban bien la presión ante un incendio o altas temperaturas si el tubo tenía baja presión, y este nuevo diseño soluciona ese problema. Aunque los autos que ya hicieron la conversión en los últimos meses no deberán cambiar la pieza porque ya están aplicadas, sí deben realizarlo los automóviles que deben renovar ahora, y por eso el estado de alerta de los taxistas frente a la obligatoriedad de afrontar el gasto.

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