jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno estima que la inflación de marzo estará en el orden del 7%

El Gobierno estima que en marzo la inflación sea del 7% y proyecta que en abril ronde del 5%, pero las consultoras descartan un descenso para el mes que viene.

--:--

El Ministerio de Economía prevé que la inflación de marzo ronde entre el 6,6% y el 7% -lo que daría un acumulado del 103% en los últimos 12 meses- y estima que en abril en índice inflacionario sea del 5%. En contraposición, las consultoras sostienen que con pocas reservas en dólares y muchos pesos en circulación sólo hay espacio para una suba inflacionaria. 

El resultado final del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dependerá de la evolución de los últimos días del precio de la carne, que influyó en el 6,6% registrado en febrero, detallaron desde la cartera de Economía a Infobae. Y afirmaron que el 6,6% es el "piso" para marzo, un mes que se caracteriza por ser alto en términos inflacionarios, producto de los mayores aumentos que se registran en los rubros de Indumentaria -por el cambio de estación- y Educación,-por el inicio de clases-. 

Lee además

Los técnicos oficiales creen que después del alza del 21% que tuvo la carne en abril, ya no subirá más de valor. Por su parte, el Gobierno aceleró las gestiones entre los bancos regionales para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y poder apelar a un crédito externo del Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentando que la Argentina experimenta un shock transitorio consecuencia de la sequía que azota a los campos e impacta de forma directa sobre la economía y el ingreso de divisas. 

Pero en un escenario con perspectivas inciertas para el oficialismo y a menos de cuatro meses de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta solución no resulta factible desde el punto de vista político.  

Según explicó el exrepresentante de la Argentina ante el Fondo, Héctor Torres a Infobae, Rapid Financing Instrument es una asistencia de emergencia ante situaciones de shocks de precios de los productos básicos, desastres naturales, situaciones de conflicto y posconflicto que “está disponible para todos los países miembros; no tiene condicionalidad, pero requiere acciones previas si los países no ofrecen suficientes salvaguardias” para tener mayores garantías de repago”, detalló Torres. 

Ante un panorama con pocas reservas en el BCRA y muchos pesos en circulación, las consultoras descartan una desaceleración inflacionaria para el mes de abril. La consultora privada ECO GO, dirigida por Marina Dal Poggetto refiere que en marzo la inflación será del 7% consecuencia de una suba en alimentos mayor a lo estimado. Según un estudio de la consultora, el rubro Alimentos y Bebidas tendrá un alza 7.5% en marzo, alcanzando una suba interanual del 101,2%, mientras Educación tendrá un aumento del 14,7%, registrando la suba más alta. 

Por su parte, la consultora C&T también estima una suba del 7% para el tercer mes del año y un acumulado interanual del 103%. En relación a las estimaciones del Gobierno, el socio de la consultora Camilo Tiscornia refirió que "si supones una suba del 5% mensual de abril en adelante, recién bajas de 100 interanual en julio y cerrás el año en 88%. Si suponés un alza del 6% mensual, nunca bajas de 100 interanual en todo el año, y lo cerrás en 104".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar