El plan del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para garantizar el patrullaje de campos y áreas rurales en toda la Provincia no arrancó de la mejor forma. Es que este domingo, durante una prueba, uno de estos millonarios dispositivos cayó desde 30 metros y se estrelló en una de las pistas del Aeropuerto de La Plata.
Los técnicos habían elegido las últimas horas de la mañana por las condiciones climáticas y otros factores que facilitaban las pruebas. Sin embargo, algo falló y el dispositivo de seis metros de largo y media tonelada de peso terminó completamente destrozado.
Tal como había informado 0221.com.ar, en junio del 2022, el gobernador Axel Kicillof instruyó a Berni para cerrar la compra de los drones. Por aquel entonces, el titular de la cartera bonaerense estuvo en Jartum, República de Sudán, participando de una demostración de vuelo de los equipos que fabrica la empresa china JOUAV, una de las más importantes a nivel mundial en cuanto al desarrollo de aeronaves no tripuladas. La Provincia adquirió diez unidades por las cuales desembolsó 7 millones de dólares.
La empresa desarrolla y fabrica diez modelos diferentes de drones, con diferentes características especiales para cada necesidad, que tienen entre 70 minutos y diez horas de autonomía de vuelo, y hasta 100 kilómetros de radio de cobertura a distancia.
"A través de la innovación tecnológica continua, la serie CW UAS actualmente tiene siete plataformas UAV con un peso máximo de despegue de 6,8 kg a 100 kg. El producto tiene alta estabilidad y el modo de potencia es puramente eléctrico o híbrido. Diseño modular, vuelo autónomo, despegue y aterrizaje vertical, la serie CW puede funcionar en terrenos complejos como montañas, colinas y selvas", se destaca en el sitio web de la compañía.
Sobre el incidente que trascendió en las últimas horas, se informó que el "dispositivo no sirve más"y aclararon que no se registró ningún herido. "El Gobierno no pierde dinero por este episodio. La contratación contempla la entrega de diez aparatos armados, equipados y en funcionamiento. Mientras esto se llevaba a cabo, se les cayó uno. La Provincia compró diez y pagará por diez. Deberán reemplazarlo desde la compañía que ganó la compulsa", explicaron desde la firma.