sábado 17 de febrero de 2024

Marcelo Peña se lanza a la carrera por la Intendencia: "Hay que eliminar la Zona Roja"

El abogado penalista se posiciona como el precandidato de La Libertad Avanza en la ciudad. En diálogo con 0221.com.ar habló de sus propuestas para La Plata.

--:--

Los libertarios trabajan en el armado platense del diputado nacional Javier Milei, y mientras suman adhesiones y convocan a fiscalizar en las próximas elecciones, el abogado penalista Marcelo Peña asoma como el precandidato a intendente del espacio en la ciudad. Peña ya compitió en las elecciones de 2019 por el espacio NOS, que lideraba el militar Juan José Gómez Centurión, y también en 2021 fue en una lista de diputados que finalmente se terminó bajando. En diálogo con 0221.com.ar habla de su plan para combatir la inseguridad en La Plata y sostiene que "hay que eliminar la Zona Roja" porque es "promotora de delitos". "En el bolillero de cualquier delincuente siempre está La Plata", dice y asegura que los ingresos a la ciudad son "zona liberada". También propone achicar el organigrama municipal y asegura que el intendente Julio Garro le copió la propuesta para descentralizar la ciudad que lanzó en su segundo mandato.

-¿Cuándo va a lanzar su candidatura?

Lee además

-Estamos trabajando aún en la cuestión partidaria para que se dimensione el equipo libertario en La Plata. Estamos en diálogo para conformar frentes electorales. Hasta el momento, la referencia de todas las agrupaciones que impulsan a Javier Milei en La Plata me han impulsado a mí como precandidato a intendente. El lanzamiento está supeditado a esto y sería en mayo o junio a más tardar.

-¿Con qué sectores están trabajando en ese frente?

-Con referentes del PJ disidente y también con disidentes del espacio de Julio Garro y de Patricia Bullrich. Impulsamos un poco con parte de los Pumas Libertarios, que conducen Nazareno Obregón y Lautaro Recio en la ciudad.

-¿Está trabajando con la diputada nacional Carolina Piparo en el armado local?

-Carolina está cercana a Milei y está a la expectativa de que él le dé una oportunidad en algún sector.

-¿Ella podría ser su candidata a gobernadora? 

-Podría ser. Ella está a la espera de la decisión de él. 

-Milei habla de aplicar la "motosierra" en el Estado y achicar la estructura. ¿Haría lo mismo en caso de llegar a la intendencia?

-El municipio ha mejorado en la última gestión ese tema de achicar el organigrama. Por ejemplo, se unificó Planificación y Transporte. Sin perjuicio de eso, hay que optimizar los presupuestos de cada área, tener un mayor contralor. Por ejemplo los subsidios que se dan a víctimas de violencia de género. Se otorgan en Provincia y también en la Municipalidad. No estoy planteando que se dé un corte intempestivo sino que haya un contralor.

-¿Eliminaría la secretaría de Género, como ya planteó algún precandidato de Juntos?

-No, eliminar no. Lo que sí haría es sacarle la categoría de secretaría y la dejaría dentro de la Secretaría relacionada con Acción Social. Hoy la secretaría de Género no tiene insumos, todos hablan pero nadie fue personalmente a la secretaría. No tienen casi sillas. ¿Entonces cómo maneja un alto presupuesto un lugar que no tiene ni mobiliario? Algo no cierra ahí. Creo que sería importante que dependa del área de Acción Social y que ahí se dirima cuándo es necesario otorgar o no un subsidio. Ahí entonces iría achicando la estructura, pero acompañaría lo que hizo Garro porque creo que hizo un buen trabajo pero aún falta.

- La inseguridad es una de las problemáticas que más preocupa a los platenses. ¿Cuál es su plan en ese tema? 

-En La Plata hay que volver a la policía local. Es un punto fundamental para trabajar esta falta de control que existe en la ciudad. La policía local no está operativa. Por más que hay una decisión provincial, nunca se intentó accionar judicialmente para que vuelva la policía local. Esto fue una decisión arbitraria del ministro (de Seguridad, Sergio) Berni.

-¿La policía local debería depender del municipio como viene pidiendo Garro?

-Sí y por una cuestión funcional y de conocimiento técnico justamente porque la urbanización de la ciudad depende de factores organizativos desde el punto de vista de la seguridad. Por ejemplo, la ruta 36 tiene dos o tres puntos de vigilancia provincial en los cuales sin la policía local no se puede realizar un mayor control. Entonces esa zona de ingresos está completamente liberada a cualquier actividad delictiva. El agente local genera un efecto disuasivo en los delincuentes. Pero el plan en seguridad va no solamente de la mano de policía local, sino de la creación de una secretaría de Política Criminal. Desde el punto de vista técnico, ¿creés que cada comisario de La Plata no sabe dónde está el foco del delito? Este formato de mirar para otro lado también genera una inactividad administrativa y jurisdiccional. El intendente tiene que tener el poder suficiente y los comisarios deben trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Política Criminal. La Municipalidad debería comprometerse más en materia de seguridad.

-¿Qué haría con la zona roja? ¿A dónde la mudaría? 

-No tiene que existir una zona roja en La Plata. La zona roja es promotora de actividades delictivas. No tengo dudas de eso. Está estudiado y va a ser imposible tener una bandera blanca de nuestra parte para el ejercicio de la prostitución. Aunque me digan que no es delito, es inequívocamente promotora de una actividad delictiva: venta de drogas. Preguntale a la gente que vive en la zona. Es determinante una decisión administrativa para eliminar la zona roja. Ellos pueden trasladarse a donde quieran, pero no en nuestra ciudad. la estadística de más robos y entraderas suceden en zonas rojas y con personas que no son de nuestra ciudad, por eso creo que hay que tener un mayor control en los accesos de la ciudad. No se va a generar un delito cero pero sí vas a generar un efecto disuasivo. Hoy vienen a La Plata porque es fácil y accesible "dar el golpe". En el bolillero de cualquier delincuente siempre está La Plata.

-Hay otro tema que genera polémica y es la venta ambulante. ¿Cuál es la propuesta?

-La venta ambulante es una contravención. Esto viene de gestiones anteriores y sé que no se resuelve en 24 horas. Continuamos con la idea de los predios para que los vendedores se anoten en un registro. La problemática es la del trabajador que viene, que son extranjeros la mayoría, porque detrás de ellos hay una mafia, una organización que los nuclea. Si es cuestión de dar trabajo en los polos industriales, hay que atenuar el tema impositivo para los empresarios. Si vos a un empresario le proponés una reducción del 35% de una afectación de tasas, Ingresos Brutos y Sellos -hay que trabajarlo en conjunto con provincia- vas a ver que no va a ser difícil que le den trabajo. Y ese senegalés, que quizás esté radicado en La Plata, va a tener un beneficio. Con los manteros de las plazas hay que hacer relevamiento. la última vez que se hizo se supo que el 70% no vive en la ciudad. ¿Entonces por qué eligen La Plata para la venta ambulante y para delinquir? Algo sucede y eso es lo que queremos modificar.

-Este año se va a relicitar el sistema de transporte público en La Plata. ¿Qué cambios debería incluir?

-En transporte estamos dialogando con vecinos y con algunas empresas, como la 9 de Julio, que nos permitió hacer una inspección y observamos que no había anomalías en cuanto a las unidades. Lo que destacamos fue la inseguridad cuando suben al micro. Creo que el problema es la congestión de lugares porque no se han descentralizado las oficinas públicas. Si vos mandás algunas secretarías a Villa Elvira tiene un efecto directo de crecimiento de pymes locales... 

-Ese es el plan de descentralización de la ciudad que impulsa Garro. Tiene más coincidencias que diferencias...

-Ese plan lo conté yo en el debate de candidatos a intendente de 2019 y Garro no lo dijo. Entonces Garro se copió de mí para su gestión. Lo dije en el debate que fue televisado.

-¿Piensa donar su sueldo como hace Milei con su dieta si llega a ser intendente?

-Sí, porque tenemos que continuar con el eje de transparencia. ¿Por qué no, si yo peleé contra la mafia de la corrupción sciolista? Si yo impulsé la nulidad de la causa por enriqucimiento ilícito del ex gobernador Daniel Scioli y la gané en la Suprema Corte de Justicia, impulsé la investigación de los inundados contra las partidas presupuestarias de quienes desviaron el dinero para todo el mantenimiento de fregaderos y sumidores, y fui director del área de lucha contra la corrupción del Colegio de Abogados hasta 2022. Uno de los ejes temáticos de nuestra propuesta es darle transparencia a las licitaciones y contrataciones directas y los pliegos para las nuevas empresas. Darle transparencia a las rezonificaciones como también a las habilitaciones comerciales porque si bien se le dio celeridad pero sigue siendo engorrosa la tramitación. Como eje principal, la transparencia por sobre todas las cosas. Vengo con antecedentes de lucha contra la corrupción. Muchos hablan de luchar contra la corrupción y después se hacen pis encima, porque nadie quiere ir contra una mafia política. Yo me arriesgué y no tengo por qué dejar de hacerlo. Imaginate lo que es donar un sueldo, es algo ínfimo en relación a querer cortar los desvíos de fondos de ciertos personajes que pueden llegar a estar manchando el presupuesto de nuestra ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar