La Casa Curutchet, renombrada como Museo Provincial de Arquitectura y Urbanismo Adela Margarita Martínez (MAMM), será este sábado la sede de una jornada de "museo a cielo abierto" organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), donde culminará una caminata para reconocer destacados Sitios de Memoria de La Plata. La actividad comenzará a las 15.30 y se extenderá hasta las 19, con entrada libre y gratuita.
A mediados del 2021 el CAPBA impulsó la creación del MAMM y entre sus objetivos definió la generación de itinerarios urbanos y regionales que puedan recorrerse en toda la geografía provincial guiados por sus profesionales de la arquitectura. En ese marco, la actividad prevista para este fin de semana resultó seleccionada por la organización del Foro Mundial de Derechos Humanos (UNESCO) y propone realizar, en dicho marco, una caminata abierta a la comunidad que será registrada filmada para luego ser exhibida durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos que comenzará el lunes en la Capital Federal al conmemorarse 40 años ininterrumpidos de democracia.
El itinerario propuesto de la Jornada partirá desde la Casa Mariani-Teruggi, seguirá por la Plaza Islas Malvinas (exsede Regimiento 7 de Infantería), la Comisión Provincial por la Memoria, (exsede de la Dirección de Inteligencia de la Policía) y el Espacio de Homenaje a los Desaparecidos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNLP, para terminar en la Casa Curutchet (ubicada frente a la ex Jefatura de la Policía Bonaerense) donde se realizará un cierre y reflexión de la actividad junto a personas referentes de cada sitio visitado en la caminata.
El recorrido estará coordinado por la arquitecta Karina Cortina, Directora del MAMM, junto al equipo del CAPBA; y entre los referentes en cada sitio habrá tanto víctimas de la represión, integrantes del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y gestores culturales a cargo, como profesionales de la arquitectura que intervinieron para su puesta en valor como Sitios de Memoria.
En la realización de la jornada colaboran la Asociación Anahí, el CECIM, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), la FAU y el Equipo del "Derecho al Proyecto".
El criterio general es que la visita a cada sitio tenga una doble connotación: por un lado reconocer los hechos históricos que allí sucedieron a través de sus protagonistas o familiares y, por otro, reconocer la transformación del sitio histórico en Sitio de Memoria a través de profesionales que intervinieron. Los tramos de caminatas serán de 20 minutos, al igual que las estancias en cada sitio para su (re)conocimiento, diálogo con sus referentes, intercambios y reflexiones. Por eso se puede realizar completa, o bien sumarse en un sitio de interés.

El cierre en Casa Curutchet CAPBA, ancla en la decisión de gestión, luego que esta fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, para que este reconocimiento sirviera para acompañar, promover, visibilizar causas en las que los valores y los Derechos Humanos estuvieran en debate y en las cuales el hacer disciplinar contribuye a su apropiación social. A partir de la realización de esta jornada, se espera que la experiencia sea replicada durante el año en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.
EL CRONOGRAMA COMPLETO
1er Sitio / CASA MARIANI TERUGGI (Casa de Clara Anahí Mariani Teruggi) | 15.30 hs
Calle 30 e/55 y 56
Referentes del sitio | Asociación Anahí, Leticia Finocchi, Elsa Pavón
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arq. Ana Ottavianelli

2do Sitio / PLAZA MALVINAS ARGENTINAS (ex Regimiento N°7) | 16.20hs
Av. 19 y Bv 51
Referentes del Sitio | CECIM, Centro de excombatientes Islas Malvinas | Germán Bonanni Sec. de Cultura y Educación CECIM La Plata.
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arqs. Roberto Villanueva, Jorge Prieto integrantes del equipo de Proyecto del Centro Cultural y Plaza
3er Sitio / Comisión Provincial de la Memoria (ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) | 17.20
Calle 54 e/ 4 y 5
Referentes del Sitio | CPM, Directora de Sitios Samanta Salvatori
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arqs. Daniel Delpino, Maqui Melendi

4to Sitio / FAU | Monumento “Memoria, Recuerdo y Compromiso” (Memorial en homenaje a estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la FAU UNLP) | 18.15
Calle 47 y 117
Referentes del Sitio | Referentes, familiares, estudiantes, graduados y no docentes de la FAU víctimas del terrorismo de Estado | Herenia Sánchez Viamonte, Luciano Zuppa.
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arqs. Daniel Delpino, Jorge “Cuqui” García
Cierre | Casa Curutchet CAPBA | 19:00
Bv. Le Corbusier (53) e/1 y 2
Referentes / Julio Santana, Director Casa Curutchet, autoridades CAPBA y (re)encuentro con los/as referentes de todos los sitios (re)conocidos