En uno de los principales accesos que tiene La Plata, más específicamente en la zona de avenida 44 entre 157 y 158, se encuentra el Complejo El Retiro. En poco tiempo se transformó en un nuevo polo gastronómico, conformado alrededor del emblemático restaurante platense El Retiro, y cobijado dentro de la órbita del lujoso Hotel Howard Johnson, ahora amplía su propuesta y extiende su horario de atención al público.
Allí funciona el tradicional restaurante de sushi Akari, con 19 años de trayectoria en La Plata. A su lado, se encuentra Eika un lugar que ofrece un excelente helado artesanal, junto a una cafetería y pastelería con productos tradicionales y japoneses. Ambos locales se conjugan conformando una propuesta que trasciende lo culinario.
La casa de sushi Akari, abre sus puertas de martes a domingo -en horario nocturno- y de jueves a domingo también al mediodía. Manejado por Karen y Romina, el local ofrece una llamativa y distinguida opción de menú ejecutivo para el almuerzo, como los llamados ‘Teishoku menú’. “En este caso brindamos la posibilidad de poder disfrutar de este plato tradicional y bajo un concepto particular, tal cual se vive y presenta en Japón. Eso lo transforma en algo especial y a muy buen precio”, contó Karen Yonashiro, dueña de la marca y una de las encargadas -junto a su compañera Romina- de cuidar todos los detalles para sus clientes.
El Complejo El Retiro responde a las exigencias y requerimientos de turistas y también los propios platenses, -dando características y una opción que no existía hasta el momento-. La presencia de EIKA es un ejemplo claro para dar cuenta de lo particular y el nivel de distinción por el que se destaca este polo gastronómico. Y es que este local brinda la oportunidad de disfrutar una amplia gama de cafés y té de especialidad, acompañándolos con un sector de pastelería tradicional y japonesa. A esto se le agrega la elaboración de helados con sabores típicos de Japón, y que ya tienen una trayectoria de 40 años en nuestro país.
“En principio teníamos la idea de abrir una heladería y ofrecer gustos típicos de allá. Pero luego fuimos agrandando la propuesta, entre prueba y error, y lanzamos un negocio ofreciendo cafetería de especialidad, con pastelería típica también de Japón y oriental”, contó Mariana Yonashiro -dueña del lugar y hermana de Karen- dando precisiones de cómo inició el emprendimiento, siempre de la mano con el desarrollo de Akari, y con objetivos en común para cautivar a sus clientes.
Cabe remarcar que este polo gastronómico contempla además una segunda etapa, con un amplio desarrollo comercial y negocios de diferente índole. Así, sus creadores terminarán concretando el objetivo de funcionar de manera simbiótica con los huéspedes del lujoso Hotel Howard Jhonson y también todos aquellos visitantes o vecinos que quieran vivir una experiencia única dentro del predio en general.
EL HOTEL HOWARD JHONSON Y SU RELACIÓN CON EL ‘COMPLEJO EL RETIRO’
Howard Johnson by Wyndham La Plata no es un hotel más en la ciudad, sino que se distingue por la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y hospedarse en un ambiente de paz y tranquilidad. Se trata de una iniciativa sin igual en la región, ya que ofrece alojarse con familia, amigos o por motivos de trabajo.
El establecimiento cuenta con 120 habitaciones, pileta descubierta y climatizada, gimnasio, spa, sala de juegos, de reuniones laborales, entre otras opciones que incluye el servicio. Pensado para abastecer a un público variado, desde el turismo corporativo al familiar. El hotel cuenta con una Sala de Convenciones de 350 metros cuadrados, en la cual se pueden realizar diversas actividades para 250 personas.
La relación con El Retiro fue desde un comienzo, ya que aquellos que se hospedaban con ‘media pensión incluída’, disfrutaban de la incomparable parrillada que le brindaba el emblemático restaurante. La incorporación de los nuevos locales gastronómicos, trajo más opciones a los visitantes, con el confort y la comodidad de no tener que trasladarse grandes distancias para disfrutar de un rico y distinguido almuerzo o cena.
Con una proyección a futuro que entusiasma y el desarrollo constante del espacio, Complejo El Retiro se transformó así en la punta de lanza y el pionero en la zona oeste, conformándose como una opción atractiva e innovadora, en uno de los puntos más importantes de La Plata.