Frente a los múltiples cortes de luz que se vienen sucediendo desde hace varios días en La Plata y el resto de la región, los usuarios tienen derecho de dejar asentada su queja ante el OCEBA, exigir así que las empresas a cargo del servicio sean multadas por las interrupciones y pedir resarcimientos en caso de haber sido afectados por la falta del suministro.
En el sitio web del organismo de control bonaerense se reciben consultas y atienden reclamos por disconformidad con alguno de los aspectos técnicos o comerciales del servicio de distribución de energía eléctrica. Pero además se pueden realizar denuncias por cuestiones relacionadas con la seguridad en la vía pública (SVP) de las instalaciones, entre otras opciones.
Las quejas ante el organismo pueden lograr tanto una compensación económica para los usuarios (que se ve reflejada en la factura siguiente) como una sanción hacia la empresa que falló en la prestación del servicio.
¿CÓMO REALIZAR UN RECLAMO?
De esta manera, para realizar la denuncia solo hace falta contar a mano con el Número de Identificación del Suministro (NIS) y los números de reclamo que se huyan realizado ante la prestadora del servicio, para luego ingresar al sitio web del organismo y completar el formulario disponible en la página.
El resto del trámite es sencillo y no se debe más que agregar el NIS, los datos de la empresa y la fecha y finalmente el nombre, apellido y otros datos personales del titular. Más adelante OCEBA solicita una descripción del tema a raíz del cual se inicia la queja: en el caso de los cortes de luz, la opción correcta sería "Calidad técnica" o "Daño de artefactos" según el caso; y una vez elegido esto, se debe especificarse el subtema (interrupción del servicio, alta y baja de tensión, etc) para finalmente avanzar en el formulario hasta que quede realizada la denuncia.