viernes 12 de abril de 2024

Es de La Plata, se recibió en la UNLP y es la primera ingeniera aeroespacial del país

La joven de 23 años sueña con especializarse en aerodinámica. “Me encantaría trabajar en lo que es diseño y optimización aerodinámica en la Fórmula 1”, contó.

--:--

La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene su primera ingeniera aeroespacial. Se trata de Valentina Marletta. Ahora, la platense de 23 años tiene como objetivo especializarse en aerodinámica y además sueña con aplicar sus conocimientos en la Fórmula 1

Marletta ingresó a la Facultad en 2017 y se recibió hoy luego de aprobar con 9 el trabajo final de la materia Control y Guiado, una de las últimas de la carrera. “Elegí esta carrera por pura curiosidad. Desde chica me gustaban los aviones y siempre me generó intriga cómo era que funcionaban. Me arriesgué sin saber más y la verdad me llevo un recorrido hermoso. Tuve la suerte de que, desde el primer momento, la carrera me encantó”, afirmó la joven que es además la primera egresada de esta carrera en el país.

Lee además

Por su parte, el decano Marcos Actis expresó que “para nosotros es un orgullo tener la primera egresada de Ingeniería Aeroespacial de la Argentina. Hay muchas chicas que están cursando la carrera y otras tantas son las que ingresan. Nos pone muy contentos que esta carrera no sea solo cosa de hombres. Seguiremos trabajando para que se sumen cada vez más mujeres”.

Actualmente, la flamante ingeniera es ayudante en algunas materias y es becaria en el Grupo de Fluidodinámica Computacional del Departamento de Ingeniería Aeroespacial. A futuro, uno de sus proyectos es realizar un máster en el exterior. “Particularmente, me interesa el área de fluidos y aerodinámica, que es aplicable a un montón de industrias además de la aeronáutica. Me encantaría trabajar en lo que es diseño y optimización aerodinámica en la Fórmula 1. Es uno de mis sueños”, aseguró.

La carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP, creada en 2020, tiene una gran amplitud de temas que se aplican no sólo al ámbito de la aeronáutica o lo aeroespacial. “Todos los trabajos que se hacen en la Facultad son un ejemplo de todo lo que se puede hacer”, declaró Marletta.

La joven expresó su agradecimiento por el aprendizaje en la Facultad y destacó los lazos de amistad y la buena relación con los profesores.  “Vengo de una familia universitaria, pero soy un poco la oveja negra…. Mamá y papá son médicos y tengo tres hermanos más grandes que son médicos también. Elegir este camino fue tomar un rumbo completamente diferente, sin ninguna referencia de nadie. Pero mi familia y amigas me bancaron siempre y con el apoyo de mis amigos de la Facultad, y los profesores que me encontré en el camino, no fue tan difícil”, concluyó. 

Cabe recordar que, en junio del año pasado, David Williams fue el primer egresado de la carrera.

Ingeniería Aeroespacial se creó en la UNLP con el objetivo de formar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias. En la actualidad, la carrera tiene 298 alumnos inscriptos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar