La Asociación Bancaria llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales. Según informaron desde el gremio que conduce Sergio Palazzo, los empleados de los bancos recibirán un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0,7% y para este 2023 un incremento al mes de mayo de 32,5%, incluidos los adicionales.
Los porcentajes serán escalonado y aplicarán sobre el salario de diciembre del año pasado y será distribuido de la siguiente manera:
A partir del 01/02/2023: 13,1%
A partir del 01/03/2023: 24,11%
A partir del 01/05/2023: 32,5%
Así. el sueldo de un empleado inicial, más la participación en las ganancias llegará en ese mes llegará a los $317.897,64. Durante el encuentro se acordó la efectivización de la universalidad de la guardería a partir de marzo 2023.
Las partes acordaron volver a reunirse en mayo para monitorear la situación. Además, los empleados recibirán un bono de $ 273.511,56 por el Día del Bancario inicial.
También se acordó el siguiente pago extraordinario, para todos/as los trabajadores/as según las escalas salariales que se detallan a continuación, pagadero el 50% en el mes de mayoy el 50% restante en septiembre de 2023:
“En el caso de los bancos que devuelven el impuesto a las ganancias a sus trabajadores, no abonarán dicho bono, salvo en los casos de aquellos trabajadores/as que por su nivel de ingresos no tengan devolución de dicho impuesto”, informaron desde el gremio.
Y agregaron que “de esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las ganancias sobre el trabajador/ra que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro Sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios/as que pagan este injusto impuesto”. “Por otro lado se ha solicitado a la Secretaría de Ingresos Públicos y al AFIP, la posibilidad de desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre los siguientes rubros: ROE, falla de caja, bono por productividad, vales alimentarios o similares, viáticos y gastos de movilidad. Dicha solicitud será contestada a la brevedad”, completaron.
“Una vez más la Asociación Bancaria, mantiene la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria”, destacaron.