La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez, y la directora de la institución, Anahí Cuestas, recorrieron las instalaciones donde funcionará el servicio educativo para el aprendizaje de las lenguas extranjeras de la Universidad platense.
Cabe recordar que la Escuela de Lenguas depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y actualmente funciona en una vieja casona ubicada en calle 47 entre 12 y 13.
De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, los trabajos consisten en la recuperación integral del inmueble. En el edificio, que consta de 1.600 m2, se realiza un recambio general de cubiertas y la apertura de un patio interior para mejorar la habitabilidad del mismo. Además se está ejecutando la provisión del ascensor de manera de garantizar la accesibilidad universal, y se contempla la renovación general y redistribución de grupos sanitarios.
Por otro lado, se adaptaron las superficies áulicas a las necesidades de la Escuela de Lenguas, tanto para actividades académicas, como para las complementarias vinculadas a la gestión, la biblioteca y el SUM, entre otros espacios destinados a otras funciones.
Una vez finalizada la obra, el edificio contará con una capacidad de 23 aulas.
Según los plazos de obra, las refacciones estarían terminadas a mitad de año, momento en que podrá completarse la mudanza de la institución.
Uno de los ejes prioritarios en el Plan Estratégico de Gestión, según indicaron las autoridades de la UNLP, es construir los ámbitos adecuados y la infraestructura necesaria para el normal funcionamiento institucional y administrativo, para la enseñanza y la investigación.
“Tenemos el propósito de edificar una Universidad pública de calidad, abierta a toda la comunidad”, señalaron desde la UNLP, al tiempo que agregaron: “La UNLP, a través de las acciones coordinadas y ejecutadas por la secretaría de Obras, continúa mejorando, ampliando y construyendo los espacios necesarios para funcionar”.
La decana de Humanidades, además, remarcó: “La Escuela es un lugar muy importante de vinculación no sólo con la comunidad de la UNLP sino también con la ciudad; es un espacio académicamente de mucha excelencia, de trayectoria y compromiso para aprender distintos idiomas desde niños de edad primaria hasta adultos mayores”.
Y detalló: “La casa de calle 47 donde funcionamos actualmente, nos queda chica y necesitamos más espacio para seguir creciendo; esta posibilidad de ampliar la Escuela en este nuevo edificio nos permite crecer y extender nuestro vínculo con la comunidad”.
LA ESCUELA
La Escuela cuenta con 1500 estudiantes y unos 100 docentes, becarios y personal administrativo. Ofrece cursos de inglés, francés, portugués e italiano para la comunidad de la UNLP y de la ciudad y distintos cursos para niños y jóvenes adolescentes y talleres para adultos mayores, propuestas de escritura académica, capacitaciones y cursos específicos para investigadores con aranceles accesibles.
El aprendizaje de las lenguas extranjeras juega un papel importante al permitir a los estudiantes conocer las posibilidades de su propio grupo lingüístico y cultural, apuntando a una mejor apreciación de la naturaleza de la sociedad multicultural y del mundo en que viven. De esa manera se fomenta una actitud de tolerancia hacia la diversidad, potencialmente enriquecedora.