sábado 15 de junio de 2024

¿Cuánto perdió el salario mínimo y cuánto debería subir para recuperar poder adquisitivo?

Hoy se ubica 40 mil pesos por debajo de 2015. Estiman que para recuperar lo perdido desde entonces debería aumentar cerca del 57% en términos reales.

--:--

Este martes 21 de marzo se reunirá por primera vez en el año el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), donde representantes sindicales, empresariales y el Ministerio de Trabajo definirán la actualización de un salario que actualmente se encuentra en $69.500.

Para recuperar el poder adquisitivo que este monto tenía al inicio de la gestión del actual gobierno nacional debería aumentar al menos un 18%, mientras que para recuperar todo lo perdido desde 2015 a la fecha, la suba debería llegar al 57%. Actualmente el salario es apenas el 39% de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, de cuatro personas (dos adultos y dos mayores); y por ello el incremento, entre otros sectores, de los alimentos de febrero (9,8%) dificulta la pauta oficial de subas salariales en torno al 60%.

Lee además

En ese marco, según publicó El Destape Web, el debate de la semana próxima estará atravesado entonces por los datos difundidos este jueves por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indican que una familia de cuatro personas necesitó en febrero $177.000 para no caer bajo la línea de la pobreza. Es decir que, si en un hogar se perciben solamente dos salarios mínimos no se llega a cubrir las necesidades de alimentación, sumado a servicios, indumentaria y transporte, entre otros.

Un informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) que sigue la evolución del salario mínimo señala que "en los dos primeros años del gobierno del Frente de Todos hubo en empate entre precios y salarios pero en 2022 la inflación doblegó el salario real" y en el mismo sentido destaca lo perdido en años previos, ya que "durante el gobierno de Mauricio Macri se produjeron caídas superiores en tres de los cuatro años".

"En marzo del SMVyM se encontrará a $40.000 del valor que tenía al dejar el gobierno Cristina Fernández", advirtieron los economistas y agregaron que "para recuperar el nivel que tenía entonces tendría que aumentar 57% en términos reales". En tanto que "para recuperar el nivel del inicio del mandato del Frente de Todo tiene que crecer 18%, ya que hubo un empate entre precios y salarios en los dos primeros años del mandato, pero en el tercero la elevada inflación doblegó al salario real".

Según dicho centro de estudios, desde 2003 a 2011 el salario creció en forma sostenida, alcanzando ese año el valor más alto de los últimos 20 años ($123.814 a valores actualizados), pero después empezó a perder poder de compra y cayó estrepitosamente entre 2015 a 2019. En 2021 se observa una recuperación pero que a la fecha no logró volver a niveles previos, golpeado duramente por la inflación del último año.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar