viernes 14 de junio de 2024

Los expertos aseguran que "no se espera" una nueva ola de calor en el corto plazo

En el informe que difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se destaca que un frente frío proveniente de la Patagonia hará descender las temperaturas.

--:--

El SMN adelantó que no se espera que el calor extremo vuelta a presentarse en la región en el corto plazo. Luego de dos semanas de temperaturas muy elevadas, los especialistas aseguraron que un frente frío generará un alivio en algunas zonas del país. Tanto en el verano como en marzo, se registró un récord de temperaturas históricas en el país. La ola de calor afectó a distintas provincias y se generaron distintos inconvenientes tanto en la salud de las personas como en la prestación del servicio eléctrico, el cual se vio afectado debido a la alta demanda.

Si bien la situación se mantuvo durante 15 días consecutivos, el SMN anunció que “no se espera que vuelva a registrarse un evento similar de extremo calor” a corto plazo. En el informe, se detalló que habrá cambios en materia meteorológica debido a la “llegada de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones”.

Lee además

Si bien el descenso de la temperatura se producirá en gran parte de la Argentina, el organismo aclaró que el calor continuará en el centro y norte del país. Al respecto, se indicó que hacia el final de la semana, se producirá el fin de las temperaturas extremas. De hecho, el pronóstico estima que habrá probabilidad de precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino. “En el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse un evento similar”, aseguró el SMN en relación al calor extremo. Por tal motivo, los valores más elevados permanecerán en el norte del país, donde las temperaturas superarán los 32°C hasta el próximo 24 de marzo.

Desde el organismo se planteó que “la situación que se registró desde las últimas semanas no es frecuente para esta época” de manera que es considerada como “extrema y con consecuencias para la salud de las personas”.

Tal como informó 0221.com.ar, La Plata amaneció con un jueves de neblina y algo de alivio, aunque todavía se mantiene el alerta amarillo por el calor.

En ese marco, en el SMN pronostican una jornada con una temperatura mínima de 22°C y una máxima de hasta 29°C, una humedad rondando el 100% y un cielo parcialmente nublado. Aunque los expertos no esperan nuevas precipitaciones, tampoco descartan que puedan registrarse algunos pocos chaparrones aislados breves y de baja intensidad.

"Las temperaturas hoy y mañana seguirán siendo altas, especialmente las mínimas, por tal motivo mantenemos el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) 'Amarillo'", anunciaron por su parte en la Dirección de Hidrometeorología local y, por lo tanto, volvieron pedir a los vecinos que tomen los recaudos necesarios para no sufrir golpes de calor, sobre todo en el caso de bebés y chicos pequeños, personas mayores y hombres y mujeres con enfermedades crónicas.

Para los próximos días, en tanto, se esperan condiciones similares y un leve descenso de la temperatura. Será recién el sábado cuando se empiece a sentir algo de alivio tras las intensas jornadas de calor que se vivieron en la región y es que para el primero de los dos días de descanso los especialistas pronostican una temperatura de entre 20 y 26°C y para el domingo entre 18 y 26°C.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar