miércoles 10 de julio de 2024

La Provincia hará una prueba piloto del sistema de scoring en las licencias de conducir

El ministro Jorge D'Onofrio sostuvo que el gobernador Axel Kicillof enviará a la Legislatura la adhesión a la reglamentación nacional.

--:--

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, adelantó en las últimas horas que en poco tiempo comenzarán a realizarse una serie de ensayos para implementar el sistema de scoring en territorio bonaerense. Junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martinez Carignano, el funcionario dijo que reveló que el gobernador Axel Kicillof planea elevar a la Legislatura un proyecto para adherir formalmente a la normativa nacional y agregó: "No queremos perder el tiempo e ir avanzando en los ensayos".

"Lo que queremos es haber pasado toda esta etapa de ensayo y error y que se aplique de la manera más correcta una vez que la Legislatura habilite su implementación", detalló el ministro al respecto de lo que será la prueba piloto en la provincia.

Lee además

Como contó 0221.com.ar a finales del año pasado, el Ministerio de Transporte provincial anunciaba que se sumaría al Sistema Unificado de Puntaje para las licencias de conducir lanzado por el Gobierno nacional y la ANSV. Las autoridades bonaerenses adelantaron en aquel momento una serie de beneficios impositivos para quienes no sufran la quita de puntos: descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación del carnet y hasta en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

"Trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias", había dicho el titular de la cartera bonaerense, Jorge D'Onofrio, quien remarcó además la importancia de premiar "a las personas personas que cumplan con las normas de tránsito, se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones".

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó la importancia de la adhesión de Buenos Aires al scoring nacional ya que se trata del distrito "con el mayor parque vehicular del país y tiene más de cinco millones y medio de personas con Licencia Nacional de Conducir vigentes". "El scoring aporta equidad para que las infracciones de tránsito no se resuelvan solamente con una sanción económica. Por eso, también invitamos a la Ciudad de Buenos Aires y al resto de las provincias a integrarse a un sistema que es para todos", cerró.

¿CÓMO FUNCIONA EL SCORING?

El sistema de scoring, que ahora comenzará con ensayos, otorga 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que posea cada persona, los cuales se van perdiendo cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.

Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez todos los puntos iniciales, el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días. Si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días y, llegado el caso, en un una tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.

Una vez que finalice este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. El curso, que consta de una instancia evaluativa, está orientado a la concientización y su objetivo es modificar actitudes riesgosas para una convivencia saludable en el espacio público, como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañinos que implica la conducción de un vehículo

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar