El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación del mes de febrero de 2023 fue del 6,6%, superior en 6 décimas a los 6 del mes de enero. De acuerdo a los datos oficiales, el dato representa un acumulado interanual es del 102,5%. De esta manera se confirma la tendencia alcista del índice de precios que arrancó el último mes del año 2022, aunque en valores que son mayores a los que esperaba el gobierno.
Según el informe, la división con mayor alza mensual en enero fue Alimentos y Bebidas alcoholicas (9,8%) seguida por Comunicación (7,8%). Con estos números, el acumulado en el primer bimestre del año es de 13,1%
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Al interior de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.