La situación del Bioparque y el cuidado de los animales que todavía permanecen en el predio del ex Zoológico de La Plata volvió a ser tema de debate en la primera sesión del Concejo Deliberante local. La concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini, presentó un pedido de informes para pedir explicaciones al Ejecutivo Municipal por las medidas de seguridad dispuestas en el predio tras el ataque a ladrillazos que sufrió el pecarí que intentó ser robado el mes pasado.
El episodio con el pecarí ocurrió el 28 de febrero cuando un delincuente saltó las rejas del ex Zoo, con el objetivo de robarse un ejemplar de esta especie en peligro de extinción. Para evitar que el animal se resista, el sujeto le dio un piedrazo en la cabeza que lo dejó completamente inconsciente. Huyó con el animal pero finalmente fue detenido. La escena que quedó registrada en una de las cámaras de seguridad del lugar.
Al presentar el proyecto en el recinto, Lambertini recordó que el bloque del Frente de Todos ingresó otros pedidos de informes en 2022 que "nunca fueron respondidos" y también reiteró el pedido para que junto a sus pares puedan ingresar al predio a "supervisar" las condiciones en que habitan los animales que viven allí. "Estos eventos que se vienen reiterando. En 2022 hubo cuatro robos de monos y siguen sin aparecer", explicó Lambertini y detalló que "sólo hay tres personas de seguridad para cuidar un predio de 17 hectáreas".
Apuntó también que el exZoológico se cerró en 2018 con la idea de terminar con el modelo de animales en cautiverio, pero que pese a las promesas del intendente Julio Garro todavía no hay un plan de reconversión y el predio sigue cerrado. "Lejos de garantizar la apertura, el bioparque cada vez se parece más a un cementerio de animales. Estamos muy preocupados por la situación y reiteramos que necesitamos ingresar al bioparque y supervisar lo que allí sucede", señaló Lambertini y puntualizó que presentaron notas de manera individual y como bloque, como así también desde la comisión de Ambiente, pero sin éxito.
"El intendente anunció en 2022 un masterplan, pero no hay plan, no hay guardia veterinaria, no hay estrategia integral, no hay seguridad, no hay pauta de bienestar animal. Sigue habiendo robo de animales y la Municipalidad sólo garantiza pautas de maltrato animal. No podemos esperar más", cerró.