El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, dejó abierto este viernes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que repasó la gestión de los últimos tres años, habló de las obras que planea ejecutar en lo que queda del año y confirmó que buscará la reelección en octubre.
La sesión especial se llevó adelante en el Club Villa Zula, donde el jefe comunal habló ante los concejales y concejalas acompañado por el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, y por la presidenta del Concejo, Martina Drkos. En el arranque de su mensaje contó que recibió "un municipio fundido" e "inviable", agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof y enumeró los avances en educación, salud y seguridad, entre otras áreas claves de la gestión.
"Encontramos un Municipio que estaba fundido, que era inviable, que no se podía llevar adelante, que no se podía administrar y a partir de ahí conociendo al Municipio como era, sabíamos que lo podíamos sacar adelante y empezamos a trabajar sabíamos que lo podíamos hacer”, dijo y agregó: "Sabemos que todos juntos vamos a salir adelante. Vamos a volver a hacer esa ciudad que albergo a nuestros inmigrantes, con más trabajo, también junto al Puerto”.
Cagliardi enumeró que en de tres años de gestión repararon 50 escuelas a través del Fondo Educativo. “Llevamos adelante trabajos importantes como en el Jardín 909, la Técnica 2 que hoy es una escuela prácticamente nueva, la Media 1 y arrancamos construyendo 3 jardines de infantes , el 907 que se inaugura en estos días, el que tendrá doble jornada y a la tarde será cultural, deportivo y bilingüe, otros en el Barrio Obrero y Villa Nueva y avanzaremos con un nuevo establecimiento en El Carmen”, ejemplificó.
En Salud, destacó las obras en el hospital municipal por 100 millones de pesos. "También estamos trabajando para que los y las berissenses tengan su historia clínica digital en cada una de las Unidades Sanitarias, hemos puesto más de 40 computadoras para realizar este trabajo, para estar conectados con el sistema de la Provincia”, señaló y anunció que el gobierno provincial le entregará a la comuna dos ambulancias nuevas para atender emergencias.
En cuanto al área de Promoción Social, el intendente destacó las distintas gestiones realizadas: “Estamos ocupándonos de muchos vecinos que no llegan a fin de mes. Se están entregando 22.700 bolsones de mercadería por mes, algo que nunca se vio acá en Berisso. También contribuimos con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), con más de 10 millones de pesos en mercadería y en utensilios para que puedan llevar adelante los comedores, se han comprado heladeras, freezers, y hemos mejorado las cocinas de todos los colegios”.
Respecto de a la obra pública, Cagliardi resaltó la recuperación de espacios públicos, la iluminación en distintos puntos de la ciudad, y los planes hídricos y de agua potable: “Llevamos adelante un ambicioso plan de iluminación que comprendió la instalación de un total de 2095 luminarias nuevas. En estos momentos se están ejecutando acciones en los barrios Villa Dolores y Martín Fierro, en el fondo del Barrio Obrero, donde también vamos a iluminar para que nuestros vecinos estén tranquilos”. “Vamos a llegar a toda la ciudad, próximamente avanzaremos todo el casco de la ciudad. Es un plan muy ambicioso que vamos a llevar adelante, sabemos que los vecinos de Berisso se lo merecen”.
Cagliardi también habló de las demoras en la repavimentación de la Avenida del Petróleo y la atribuyó a la suba de precios pero destacó que la obra sigue." También continúan los trabajos en Villa Nueva y avanzamos en la pavimentación de las arterias 45, 129 y la 605 en La Franja, donde también vamos a licitar próximamente las calle 122 bis y la 123. Recibo mensajes de vecinos que pensaron que nunca les iba a llegar el pavimento, y hoy les está mejorando la vida”, señaló.
En lo que hace a Producción, detalló que hay más de 80 empresas trabajando en el Polígono Industrial y adelantó que se instalará un frigorífico que necesitará del trabajo de 200 personas. "En el Parque Industrial han instalado 8 nuevas firmas nuevas. Son 23 empresas nuevas en total entre el Polígono y el Parque que generan puestos de trabajo a los berissenses”, dijo.
Finalmente, en materia de seguridad, el más crítico de su gestión por la ola de delitos que azota a Berisso, el intendente consideró que "no solo se arregla con más patrulleros, hemos comprado 12, ahora se sumarán otros cuatro, se compraron cuatro motos nuevas, además vamos a trasladar la DDI que está en Los Talas e instalaremos un destacamento y la trasladaremos al centro de la ciudad”. “Hemos trabajado mucho con las cámaras de seguridad, cuando llegamos había 22 instaladas y funcionaban ocho, ahora hay 132 en funcionamiento, se han esclarecido muchos hechos gracias a este aporte y al equipo de investigación que se armó al respecto”, señaló.
En el final, Cagliardi ratificó que buscará un nuevo mandato. "Cuando vamos a votar tenemos que pensar qué vamos a votar. Y así como abrí las sesiones en distintos espacios para estar cerca de los vecinos, el año que viene abriré la sesión en el Centro de Exposiciones, una obra que fue abandonada. El año que viene los espero acá porque voy a abrir las sesiones acá, porque los vecinos de Berisso me van a acompañar por el esfuerzo que estamos haciendo", cerró.
Participaron de la sesión la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Dittler; el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga; el secretario de Economía, Ramiro Crlchuk; el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak; el secretario de Producción, Roberto Alonso; el secretario Privado de Intendencia; Gabriel Pérez; los subsecretarios de Relaciones con la Comunidad, Juan Pablo Holubyez, deAcción Política, Martín Fernández; los delegados comunales Maximiliano Alí (Zona I) y Gustavo Ruiz (Zona II).
La diputada provincial, Susana Gonzales; la jefa regional de Anses, Paula Lambertini; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de la Provincia de Mujeres, Flavia Delmas; el presidente del Puerto La Plata, José Lojo. También asistieron directores, directoras, coordinadores y coordinadoras municipales; la presidenta del Consejo Escolar, Inés García, consejeros escolares, concejales y representantes
de instituciones, de las fuerzas policiales, representantes del Astillero Río Santiago; ex combatientes de Malvinas; colectividades y movimientos sociales de la ciudad.