domingo 16 de junio de 2024

El Papa Francisco podría revisar el celibato de los sacerdotes

El sumo pontífice católico advirtió sin embargo que no cree que el fin del celibato vaya a hacer que más gente se sume al sacerdocio.

--:--

El papa Francisco aseguró este viernes que "sí" se podría revisar la disciplina del celibato, al considerar a la norma en la iglesia occidental como "una prescripción temporal". "En la Iglesia Católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Todo el rito oriental. Acá en la Curia tenemos uno, hoy mismo me lo crucé, que tiene su señora, su hijo", planteó el pontífice, aunque advirtió que no cree que revisar la norma pueda hacer que más gente se sume al sacerdocio.

Aun así, insistió en que "no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar". "El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal, no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no te guste. Que dejes o no dejes es otro tema, pero es para siempre", amplió Francisco en dialogo con Infobae.

Lee además

En ese contexto, afirmó que "en cambio el celibato es una disciplina", por lo tanto "sí" podría revisarse. "De hecho todos los de la iglesia oriental están casados. O los que quieren. Antes de la ordenación la opción por casarse o por ser célibes", argumentó. En otro pasaje de la entrevista, al condenar actitudes machistas, el Papa agregó que "a veces el celibato te puede llevar al machismo".

Cabe recordar que en enero de 2019, en una conferencia de prensa al regreso de un viaje a Panamá, Bergoglio parafraseó una frase del santo Pablo VI: "Prefiero dar la vida antes de cambiar la del celibato". De todos modos, ahora Francisco admite la posibilidad de alguna apertura "en las localidades más remotas", entre las que incluyó a "las islas del Pacífico".

El pedido para la revisión del celibato es encabezado por la Iglesia alemana, que en su Asamblea Sinodal de esta semana votó casi por unanimidad del texto de acción "El celibato de los sacerdotes - confirmación y apertura", incluidos 44 de los 60 obispos que participaron del denominado Sínodo de la institución germana.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar