martes 10 de septiembre de 2024

Alberto Fernández abre las sesiones en el Congreso en medio de la interna del Gobierno

Este miércoles el Presidente inaugurará el 141° período legislativo ante la presencia de diputados, senadores, invitados de las provincias y el Poder Judicial.

--:--

Este miércoles Alberto Fernández realizará la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. El Presidente inaugurará el 141° período legislativo ante la presencia de diputados, senadores y otros invitados de las provincias y el Poder Judicial.

El mandatario dará el discurso de apertura en el marco de la ceremonia democrática de la que participará junto a miembros de su gabinete y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado. Según está establecido en el decreto 91/2023, el evento será desde las 11 aunque, tanto la presidenta de la Cámara Alta como Cecilia Moreau, máxima autoridad en la Cámara de Diputados, solicitaron el cierre de este último recinto a partir de las 10.30: horario en que se espera que arriben los legisladores en funciones, así como los invitados entre los que están gobernadores de las provincias y los jueces de la Corte Suprema.

Lee además

La ceremonia de Apertura de Sesiones Ordinarias seguirá el protocolo previsto, cuando a las once de la mañana la vicepresidenta inaugurará la asamblea. Luego de constituir comisiones bicamerales, se pasará a un cuarto intermedio para aguardar la llegada del Presidente, cerca de las 11.30.

El recorrido de Alberto Fernández por los salones Azul y De los Bastones del Congreso y su discurso en el recinto de la Cámara Baja serán televisados por cadena nacional. La pieza oratoria que expondrá ante los legisladores e invitados es una de sus atribuciones y obligaciones descriptas por la Constitución, en cuyo inciso 8 del artículo 99 sostiene que al comienzo del período legislativo el Presidente debe hablar “del estado de la Nación y de las reformas prometidas por la Constitución, recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Una vez que finalice la exposición presidencial quedará inaugurado el período 141° de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. En rigor, el trabajo parlamentario comenzó el pasado 23 de enero, cuando el Presidente hizo uso de sus atribuciones para convocar a los legisladores a Sesiones Extraordinarias hasta este 28 de febrero.

Las fechas del período de Sesiones Ordinarias entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre fueron establecidas en la reforma constitucional de 1994, cuando se ajustó el calendario anterior, en que la labor de los legisladores en un año regular empezaba el 1° de mayo y terminaba el 30 de septiembre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar