martes 23 de julio de 2024

Astrónomos platenses lograron sacar impresionantes fotos del "cometa verde"

Tras haber esperado casi una semana en el partido de Magdalena, científicos de La Plata lograron capturar el cometa verde en su máximo esplendor.

--:--

El "cometa verde", cuyo nombre oficial es C/2002 E3 (ZFT), es furor en La Plata y toda la región dado que desde los primeros días de febrero es visible en nuestro país. El impresionante fenómeno, que ocurre solo cada 55 mil años, llama la atención de todos pero, en particular, de los astrónomos y un grupo de investigadores del CONICET y la UNLP viajaron hasta el paraje Julio Arditi, ubicado en el corazón de Magdalena y a unos 50 km de la capital bonaerense, donde lograron tomarle una foto única.

Las primeras imágenes captadas por los especialistas, el último domingo, mostraban al cometa apenas como un punto luminoso en el cielo, pero tan solo 2 días después los profesionales lograron fotografiar casi en primer plano el impactante fenómeno astronómico.

Lee además

"¡Qué felicidad poder mostrarles las imágenes! Al fin, usando el telescopio y la cámara adosada, el cometa verde C/2022 E3 (ZTF) se dejó fotografiar. Allí está en su viaje entre las estrellas (que aparecen como trazos porque el telescopio siguió el movimiento del cometa). Ya no volverá a pasar, se perderá en la inmensidad del cosmos", expresaron con total felicidad desde el de Instagram creado para la divulgación de hechos científicos relacionados con la temática.

Así, todas las fotos y novedades son publicadas en la cuenta @astrochica.ialp, que forma parte del proyecto de divulgación científica del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Además de las nítidas imágenes, en las que se puede ver con claridad el cometa y su particular color verde, los astrónomos publicaron detalles de cómo es que se tomaron dichas fotos, dado que no es posible verlo de esta manera a simple vista. En ese sentido, detallaron que para lograrlo se utilizó una cámara Canon 70D adosada en un telescopio de 200 mm con montura ecuatorial, autoguiado y 15 segundos de exposición a ISO 800.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar