viernes 14 de junio de 2024

El Gobierno oficializó las recetas electrónicas y ya no se podrán mandar por WhatsApp

A partir de este lunes comenzará a utilizarse la receta electrónica en todo el país. Desde hoy toda indicación médica puede ser firmada electronicamente.

--:--

El Gobierno argentino reglamentó la Ley de Recetas Electrónicas y a partir de este martes ya no serán válidas las "foto recetas" que hasta ahora fueron comunes a través de WhatsApp. El objetivo es agilizar el acceso a los medicamentos, por lo que se permitirá que la prescripción y dispensa de medicamentos y cualquier otra indicación puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales.

En este marco, las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que la Receta Electrónica comenzará a regir en toda la provincia y revelaron que más de 4 mil profesionales ya se registraron para comenzar a operar con ella, por lo que todavía restan sumarse otros 8 mil. A su vez adelantaron que la nueva modalidad regirá para pacientes con cualquier tipo de cobertura.

Lee además


Los profesionales interesados en realizar prescripciones por esta nueva vía, en tanto, deberán inscribirse de manera presencial en alguno de los 176 puntos de registro distribuidos en la provincia, adonde deben concurrir con su DNI y matrícula nacional y/o provincial habilitada. La cartera que conduce Nicolás Kreplak publicó, en ese línea, un mapa virtual que lista todas las sedes donde se realiza dicho trámite.

En este marco, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, informó que a partir de este martes las farmacias dejarán de aceptar la foto de la receta confeccionada en papel para el expendio de medicamentos. Estas fotos que comúnmente eran envidas por los profesionales a través de WhatsApp o correo electrónico dejarán de ser válidas. 

Kreplak, por su parte, celebró que "este es un avance muy importante para aportar a la seguridad y a los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud". Y detalló que "se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas".

Las nuevas recetas electrónicas serán únicas, inalterables y seguras, contarán con un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente y en todos los casos contarán con una vigencia de entre 30 y 60 días para otras prescripciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar