sábado 13 de julio de 2024

Preocupa la suba de casos de dengue y chikunguya: ¿a qué síntomas hay que estar alerta?

El Ministerio de Salud argentino registró la circulación viral en más de seis jurisdicciones, con más 700 casos confirmados de ambas enfermedades.

--:--

Un nuevo informe del Ministerio de Salud de la Nación publicado el último viernes volvió a encender las alarmas por la propagación del dengue y la chikunguya y el fuerte crecimiento registrado durante las últimas semanas en todo el país. Las autoridades argentinas indicaron que hubo un aumento de hasta el 107% en el caso de la primera enfermedad y del 73% para la segunda.

Hasta la semana epidemiológica número 7 del 2023, es decir del 12 al 18 de febrero, se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registraron antecedentes de viaje. La circulación de casos se registró en seis jurisdicciones distintas: Santa Fe (en 7 localidades), Salta (en 3 localidades), Tucumán (en 2 localidades), Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las últimas tres semanas, sin embargo, fueron confirmados otros 327 casos de dengue, con un promedio de 109 casos semanales, lo que representa el 20% del promedio registrado durante las mismas semanas del año 2020, que fue el último año epidémico.

Lee además

Según recogió el sitio TN.com.ar, sobre la chikunguya la cartera que conduce  Carla Vizzoti informó que ahora se habían registrado 132 casos importados o en investigación en siete jurisdicciones distintas, pero en las últimas semanas esa cifra sumó otros 75 casos registran antecedente de viaje a zonas afectadas (principalmente Paraguay) y, por lo tanto, el incremento fue del 73% para el total, pero no hubo diferencia respecto de los casos autóctonos.

¿QUÉ SÓN EL DENGUE Y LA CHIKINGUYA Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiéndolo a través a otras personas a través de la picadura.

Los síntomas comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre 3 y 14 días) y los más comunes son fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.

Por su parte, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral, también transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y el más común de todos ellos es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°C, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones; pero a ello también se suman dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar