lunes 17 de junio de 2024

"Gestapo antisindical": la causa pasó a Comodoro Py y no tramita más en La Plata

El expediente que frenó el juicio oral para Juan Pablo “Pata” Medina se definirá, por el momento, en suelo porteño. Cómo siguen los procesos

--:--

La causa denominada “Gestapo antisindical” que involucra a exfuncionarios bonaerense de Juntos por el Cambio de la exgobernadora María Eugenia Vidal procesados por presuntamente espiar ilegalmente e impulsar la detención del exsindicalista de UOCRA La Plata, Juan Pablo “El Pata” Medina, ya no tramita más en el fuero Federal de La Plata y pasó a los tribunales Federales porteños de Comodoro Py donde quedó en manos del juez Marcelo Martínez del Giorgi, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

El pase de jurisdicción se da en el marco de lo ordenado por la Cámara Nacional de Casación Federal, medida que fue apelada por la defensa de Medina por entender que “la decisión es arbitraria, porque apunta en realidad a paralizar la investigación de la Gestapo y someter su trámite a una jurisdicción amiga de los máximos responsables, que son Mauricio Macri y María Eugenia Vidal junto a sus ministros”.

Lee además

La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones, que sostuvieron que hay cuestiones de "conexidad" que fundamentarían que ambos expedientes tramiten juntos en el juzgado a cargo de Martínez de Giorgi, tal como había reclamado la defensa de uno de los investigados, según surge del fallo. El pase de juzgado es una noticia que recibieron con agrado las defensas de los procesados ya que en suelo porteño el ecosistema de Juntos por el Cambio tiene viento judicial más favorable que en La Plata.

La causa de la "Gestapo antisindical", iniciada en la capital bonaerense, es aquella en la que se investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI macrista, funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios para lograr la persecución por medios ilegales del exsindicalista hasta lograr su detención.

Por esta causa, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó, entre otros, al exministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas, al senador platense Juan Pablo Allan y a los exdirectivos de la AFI macrista Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos) y Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia), entre otros.

El 4 de octubre de 2022 la justicia Federal platense dictó la nulidad de la causa contra Medina y su familia en base a la investigación que desarrolló el juez Kreplak. El juez sobreseyó a Medina porque consideró que no podía juzgarlo con la prueba en su contra que se había contaminado. Además, validó todas las sospechas en torno a lo que trascendió como la mesa “Gestapo”, aquella reunión en el Banco Provincia de 2017 en la que el exministro Villegas convocó a diseñar una estrategia para voltear al “Pata”.

Como se sabe esa reunión de la que participaban espías fue grabada por la misma AFI y, se sospecha, ese registro fue dejado para ser encontrado por la intervención que lo terminó llevando a la justicia porque en una misma escena condensaba todas las acusaciones que el Frente de Todos le había hecho al macrismo uniendo indicios.

Esmoris analizó ambas causas por pedido de las querellas y otro de los coletazos fue el llamado a impulsar una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el juez federal de Quilmes Luis Armella, señalándolo como el engranaje fundamental para darle una apariencia de legalidad a algo que fue un armado.

Ante este nuevo panorama de cambio de jurisdicción se abre un futuro incierto pero uno de los escenarios posibles es que vuelva a tomar musculatura el juicio oral a Medina, parte de su familia y la exconducción de UOCRA La Plata, acusados de “asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar