miércoles 10 de julio de 2024

Paritaria docente: ¿quiénes podrían cobrar más de $650.000 por mes?

El Gobierno de Axel Kicillof les ofreció a los maestros una suba del 40% en tres tramos y las categorías más altas superarían el medio millón de pesos.

--:--

La Provincia y los gremios docentes se reunieron este jueves para empezar a definir el primer aumento salarial del año y las autoridades bonaerenses presentaron una jugosa propuesta que, todo parece indicar, habría sido recibida de buena manera por los educadores. El ofrecimiento incluye un incremento promedio del 40% a pagarse en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.

Aunque la respuesta de los educadores se conocerá recién el próximo lunes, lo cierto es que las autoridades bonaerenses ya dieron a conocer cuánto pasarían a cobrar de bolsillo los preceptores, maestros, directivos y hasta inspectores, siendo estos últimos lo que tendrán los salarios más altos y desde julio podrían llegar a cobrar más de $650.000 por mes.

Lee además

De aceptar el ofrecimiento presentado por el Gobierno provincial, los inspectores de índices 3 a 6 y más de 24 años de antigüedad pasarían a cobrar $550.446 en marzo, $599.637 en mayo y $656.286 a partir de julio. Se trata, vale aclararlo, de la categoría más alta en la escala de los trabajadores docentes bonaerenses y existe apenas un puñado de personas que desempeñan este cargo en toda la provincia.

En contraposición, el salario más bajo de toda la escala del sector sería el de preceptores de hasta un año de antigüedad, que en marzo cobrarían un sueldo de $120.061, en mayo $130.000 y desde julio $142.341. En medio, mientras tanto, un docente de grado con dedicación simple llegaría $140.000 en marzo, $150.084 en mayo y $165.000 desde julio.

El ofrecimiento, según se indicó, también una cláusula de revisión en caso de que la inflación acumulada a lo largo de ese periodo supere el incremento salarial previsto.

"La propuesta salarial que hace el Estado provincial toma como base de cálculo el mes de febrero, elevando en un 43,5 por ciento el salario del Maestro de Grado Inicial en tres tramos: marzo, mayo y julio -con impacto en el básico- por lo que las y los docentes jubilados percibirán el aumento", explicaron en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los gremios como Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Tal como informó 0221.com.arel Gobierno nacional cerró días atrás un acuerdo de incremento del 33,5% con los docentes de todo el país (17,5% en marzo, 8% ciento en mayo y otro 8% en julio) y la elevación del salario mínimo inicial a $130.000 a partir de marzo. Ese convenio fue una referencia para la negociación en la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar