sábado 22 de junio de 2024

Calendarios escolares 2023: solo seis provincias cumplirán con los 190 días de clase

El acuerdo de compensar los días perdidos por la pandemia del coronavirus lo cumplirán tan solo seis provincias. Cuáles son y cuánto prevé el resto.

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Un relevamiento realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación reveló cuántos días de clases habrá en las escuelas primarias de todo el país durante este 2023. El informe indica, en ese sentido, que solo seis provincias planificaron 190 días de clase, cumpliendo con el acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE).

Es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se planificaron la mayor cantidad de clases con 192 días en el cronograma, mientras que Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén cumplirán con los 190 días establecidos como objetivo por el Gobierno nacional. En las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia. 

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En este marco, vale aclarar que el estudio tuvo en cuenta los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no los de cumplimiento efectivo, por lo que el hecho de que una provincia prevea más días teóricos que otra no implica necesariamente que vaya a tener más días efectivos de clase.

Los datos surgen del informe "Calendarios escolares 2023" con autoría de Gustavo Zorzoli, educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires, y Martín Nistal y Eugenia Orlicki, del Observatorio de Argentinos por la Educación. En el trabajo se contabilizó la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia y a ese total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclaró que las clases se desarrollarán normalmente).

En 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley).

Durante el año 2022 el Ministerio de Educación de la Nación anunció la política de sumar una hora de clase en las escuelas primarias. Según información oficial, 22 jurisdicciones ya firmaron el convenio con el Ministerio nacional para que escuelas estatales de jornada simple pasen a dictar 25 horas semanales. Una hora más de clase por día equivale a 25% más de tiempo escolar al año para los estudiantes de las escuelas que extiendan su jornada. "Contar con información sobre los días de clase reales y las horas de clase efectivas, permitiría analizar con mucha mayor precisión el tiempo de clase en el país, y seguramente valorar mejor avances recientes", sostienen desde Argentinos por la Educación.

La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Si se descuentan solo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, los calendarios de todas las jurisdicciones alcanzan los 180 días en 2023. Si además se descuentan las jornadas institucionales, solo Jujuy (178) no alcanza los 180 días de clase desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otras).

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2022 habían sido 3 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

“La extensión del tiempo escolar juega a favor de multiplicar las oportunidades de aprendizaje, y que los chicos y jóvenes (sobre todo los de mayor vulnerabilidad) tengan mayor contención dentro de las instituciones escolares. Pero de ninguna manera es garantía de mayor aprendizaje o mejora en la trayectoria escolar. Por lo tanto, debe ser tiempo enriquecido por la calidad y la propuesta educativa. Más de lo mismo no tiene ningún sentido”, afirma Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa.

"Lo cierto es que 180 o 190 días suponen, en la mayoría de los casos, apenas una declaración de buenas intenciones, porque en la práctica no se verifican. El calendario por sí mismo no es la herramienta que garantiza el logro de los aprendizajes. Para esto, además de cumplir con un calendario extenso, deberíamos hacer foco en la cantidad de horas que pasan realmente los alumnos en la escuela. Mientras que los sectores medios y altos tienen jornadas de 8 horas, la enorme mayoría apenas llega a la mitad”, reflexiona María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores.

EL INFORME COMPLETO

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