lunes 10 de junio de 2024

¿Cómo se puede operar a pesar del paro bancario en todo el país?

Las sucursales de todo el país permanecerán cerradas durante 24 horas, pero lo cierto es que existen otras opciones para continuar operando.

--:--

La Asociación Bancaria (AB) inició este jueves un paro de 24 horas en todo el país en reclamo de un aumento salarial y la exigencia de que "el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores". La protesta complicó a miles de clientes de las entidades financieras a lo largo y ancho de la Argentina, pero lo cierto es que existen varias alternativas para continuar operando pese a la medida.

Lee además

En ese marco, tanto la propia AB como las entidades bancarias emitieron una serie de recomendaciones para los usuarios que necesiten llevar a cabo diferentes operaciones aún con las sucursales cerradas.

  • Home Banking: Por medio de las páginas web de los bancos o sus app se pueden hacer transferencias, realizar consultas, pagos y otras operaciones.

  • Cajeros automáticos y terminales autoservicio: Seguirán en funcionamiento en las sucursales. Allí se podrá depositar efectivo, cheques y pagar los resúmenes de las tarjetas durante todo el día.

  • Extra Cash: Hay más de 10 mil locales adheridos a este servicio que permite a quienes hagan una compra con tarjeta de débito de cualquier monto retirar efectivo en el momento como si estuviera en un cajero automático.

  • Billeteras electrónicas: Funcionarán con normalidad.

  • LA PROTESTA

    El pasado jueves, fue el propio secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien anunció el paro, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.

    "No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa", afirmó desde la puerta de las dependencias de la cartera laboral y advirtió que si el sector empresario "no hace caso al reclamo de los trabajadores, el gremio se reunirá para intensificar las medidas" de fuerza. "Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar".

    Por su parte, las principales cámaras patronales bancarias informaron este miércoles que durante la jornada de paro "redoblarán esfuerzos a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros" y aseguraron que "mantienen el diálogo abierto".

    A través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), solicitaron a sus clientes que "de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos".

    También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, "operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos", y "continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios". "Las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado", señalaron.

    La semana pasada las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria. "Calculado sobre diciembre 2022: 11,5% desde enero 2023, 9% desde marzo 2023, 9% desde mayo 2023, revisión a fines de mayo 2023. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023", indicaron las entidades a través de un comunicado.

    Dejá tu comentario

    Las más leídas

    Te puede interesar