viernes 07 de junio de 2024

¿Qué hacer con las mascotas y cómo actuar ante la aparición de murciélagos con rabia?

La aparición de un ejemplar infectado en La Plata motivó que la Municipalidad de La Plata emitiera una serie de recomendaciones.

--:--

Por eso es que se recomendó la vacunación de perros y gatos, los cuales "generalmente intentan cazarlos cuando ingresan a un hogar. Es probable que al defenderse el murciélago muerda a la mascota y la contagie con el virus", explicaron desde la Secretaría de Salud local.

Lee además

La vacunación de los animales domésticos se lleva adelante una vez al año a partir de los tres meses de edad. La Municipalidad de La Plata viene desarrollando una extensa campaña por todo el Partido, en la que la vacunación antirrábica es gratuita para perros y gatos. Año a año se realizan más de 20 mil inoculaciones

“Los murciélagos son mamíferos voladores que se alimentan de insectos, representando un beneficio para el equilibrio de un ecosistema y cuenta con hábitos crepusculares y nocturnos, en lo que respecta a su forma de vida. Sus refugios pueden ser árboles frondosos, grietas de paredes, altillos y taparrollos de persianas”, detallaron desde la Comuna.

A demás de las sugerencias antes mencionadas en caso de encontrar un murciélago quien lo encuentre deberá comunicarse con la Dirección de Zoonosis de la Comuna (al WhatsApp 2215752057) en donde recibirán indicaciones de cómo actuar. Entre las recomendaciones se sugieren cubrirlo o deslizarlo hacia un recipiente, usar guantes y nunca tocarlos sin protección en las manos. Posteriormente, se solicita remitirlo a la mencionada sede comunal en Tolosa.

En caso de mordedura la recomendación es lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico de 2 bis y 528.

A partir de la detección de un murciélago con rabia el pasado 7 de febrero, el Municipio intervino en la zona repartiendo material informativo. El control de foco también comprendió la vacunación antirrábica de perros y gatos a 200 metros a la redonda del caso positivo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar