martes 23 de julio de 2024

El Senasa extrema la vigilancia para evitar la propagación de la Gripe Aviar en Argentina

El Vicepresidente del organismo sanitario, Rodolfo Acerbi, brindó precisiones del trabajo que se está haciendo, previo a una reunión que mantendrán este martes.

--:--

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene el “alerta rojo” encendido por la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres y en algunas de corral en patios de casas ubicadas en Santa Fe o Córdoba. Se recibieron hasta el momento 98 notificaciones de animales muertos o con sintomatología, ninguno en establecimientos productivos.

Las autoridades sanitarias mantienen el control y seguimiento de cada caso con el objetivo de “proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”. Este martes habrá una reunión en el Gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la presencia del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios del Senasa, entre quienes estará la presidenta del organismo sanitario, Diana Guillén.

Lee además

Hasta el momento, el Senasa informó que solamente se encontraron aves silvestres o en traspatios de casas, confirmando la detección de cinco casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe. Al respecto, Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo sanitario, en diálogo con Infobae detalló que ante la aparición de los casos “inmediatamente se procedió a imponer un área de vigilancia a tres kilómetros a la redonda de donde fueron encontradas las aves que dieron positivo, con casos de patogenicidad H5, y se cumplió con el mapeo de granjas comerciales, si en la zona hay explotaciones como aves ponedoras o parrilleras. También se impone un segundo cordón de seguridad de otros siete kilómetros. Desde el Senasa, junto a las provincias y municipios, se trabaja fuertemente en asegurar medidas de bioseguridad en el área a través de control de movimientos y acciones de desinfección”.

“Mientras tengamos solo casos positivos en aves migratorias o en patios de casas particulares no se pierde el status de país libre de influenza aviar. Así Argentina puede seguir exportando sin dificultad sus productos avícolas. No subestimamos al virus por su alta contagiosidad, ya que puede ser transportado, aunque es sensible al sol y al calor”, agregó Acerbi.

Las autoridades del Senasa dijeron que es muy difícil que el ser humano se contagie de fiebre aviar, ya que el virus presente en la mucosa del animal infectado debería tomar contacto con los ojos o mucosa de una persona. Tampoco puede ser transmitido el virus por la ingesta. Por tal motivo, se recomienda no tomar contacto con animales enfermos y dar la alerta al número de whatsapp 11 57005704. Sin embargo, para las aves, el virus presenta una alta contagiosidad a partir de la detección de aves migratorias infectadas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar