viernes 07 de junio de 2024

¿Cuáles son las cinco especies de ave en las que se encontró la gripe aviar en Argentina?

Aves criadas en patios y al rededor de las viviendas fueron detectadas con gripe aviar a lo largo de cuatro provincias argentinas.

--:--

La gripe aviar vuelve a ser noticia, es que en Argentina se detectaron nuevos casos de aves con la infección en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), comunicó este lunes que aves silvestres y aves criadas en zonas urbanas han sido detectadas con la influenza aviar.

Lee además

La semana pasada se detectaron los primeros casos, y aunque los hechos se notificaron desde distintas provincias, Argentina continúa siendo considerado un país libre de la gripe, “hasta el momento, el virus de la gripe aviar solo ha sido identificado en aves silvestres y aves domésticas o de traspatio. No se han notificado casos de gripe aviar en granjas o establecimientos industriales" explicó personal de Senasa.

Las especies que han sido detectadas con la gripe son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o traspatio.

El aumento de casos de aves afectadas está relacionado con una temporada epidémica inusual que se viene desarrollando desde el año pasado en el mundo. La manera más común para que el virus se transporte hacia nuestro país es a través de aves migratorias que de manera asintomática pueden trasladar el virus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló en su último boletín epidemiológico que -por el momento- el riesgo de transmisión de la gripe aviar a humanos es “bajo”. Por lo pronto la infección no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, como los huevos.

Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar