El estudio, publicado este lunes, muestra cómo cambiarán las costas de todo el mundo durante las próximas décadas a raíz del acelerado derretimiento de los polos y el sostenido aumento del nivel de los mares. La Plata, Berisso y Ensenada será tres de los distritos argentinos que se verán afectados y cuyas costas sufrirán cambios radicales mucho antes de lo pensado.
Las olas de calor cada vez más intensas, el frío en pleno verano, las lluvias extremas y las sequías cada vez más prolongadas son solo algunos de los tantos fenómenos adjudicados al calentamiento global y muchos empiezan a afectar la vida diaria de las personas en todo el país. En ese marco, The Cross Dependency Initiative o XDI (La Iniciativa de Dependencia Cruzada, por sus siglas en inglés), una organización líder en el mundo en análisis de riesgos climáticos físicos, publicó un revelador estudio sobre cómo se verá afectado el mundo a partir del aumento del nivel de los océanos a lo largo de las próximos años y los resultados son impactantes.
El estudio tiene en cuenta ocho amenazas del cambio climático para prever el cambio físico de los territorios: inundaciones fluviales y superficiales, inundaciones costeras, calor extremo, incendios forestales, uso del suelo (relacionado con la sequía), viento extremo y deshielo por congelación. A partir de ese relevamiento los expertos elaboraron un mapa interactivo que puede configurarse para ver los cambios hasta el año 2150, pero no hace falta irse tan lejos y es que ya en la próxima década toda la región se verá muy afectada: desde Quilmes hasta La Plata, prácticamente todo lo que esté ubicado al este de la Autopista La Plata - Buenos Aires quedará bajo el agua.
Según puede verse, grandes zonas de Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Plátanos, Hudson, el Parque Pereyra Iraola, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y Ensenada quedarán sumergidas o al menos anegadas en el transcurso de los próximos años.

Si los pronósticos son acertados, entonces, en cuestión de pocos años City Bell y Gonnet podrían, por ejemplo, quedar justo frente a la costanera del Río de la Plata y entre esas localidades y Punta Lara incluso podría formarse una bahía, quedando sumergidos bajo el agua destacados desarrollos inmobiliarios, caminos y hasta la flamante Central Térmica inaugurada recientemente en Ensenada. En la misma línea, tanto las costas de Berisso como las del centro de Ensenada se verían sensiblemente reducidas. Incluso según el estudio varios de los balnearios que hoy conocemos podrían desaparecer, como los de Palo Blanco y Bagliardi, entre otros.
ALERTA MUNDIAL
Este estudio está enfocado en grandes ciudades del mundo y en los cambios en los terrenos construidos. Para ello utiliza modelos climáticos globales, combinados con datos meteorológicos y ambientales locales y arquetipos de ingeniería para calcular los daños probables. El escenario, entre otras características, tendrá lugar con una temperatura global promedio más alta que en épocas preindustriales y es que se prevé que el mundo será 3ºC más caliente a finales del siglo.
La conclusión del informe también explica que las ciudades "locomotoras", es decir las más desarrolladas y en muchos casos también más contaminantes, serán las que principalmente se afecten con el cambio climático. China y Estados Unidos tendrán los mayores costos económicos en ese sentido.

Buenos Aires ocupa el puesto 40 en el ranking de las ciudades que más daño recibirán por el cambio climático en los próximos años. A pesar de las previsiones, los problemas con el nivel del mar ya se ven en varios puntos del mundo. En 2022, en Guangdong, China, las inundaciones causaron pérdidas económicas por más de 1.000 millones de dólares. En Estados Unidos el huracán Ian causó daños por 67.000 millones cuando golpeó en la Florida.