viernes 21 de junio de 2024

Caso Regueiro: la familia cambió de abogado y se espera la indagatoria a Pellegrino

El nuevo letrado se presentó este jueves y tomó contacto con el expediente mientras se espera por la declaración del expresidente de Gimnasia

--:--

El retorno de la actividad judicial plena luego del receso de enero por la tradicional feria judicial trajo aparejado una novedad no menor en el expediente en el que se investiga la muerte del hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, César “Lolo” Regueiro, durante una feroz represión policial de la fuerza que comanda el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. La familia de la víctima, aceptada como particular damnificada en el proceso, designó un nuevo abogado. Se trata de Matías Pablo Vidal, letrado matriculado en el departamento judicial de San Isidro, quien este jueves se presentó formalmente en el expediente y tomó contacto con el mismo.La primera medida que solicitó es que se suspendan las declaraciones testimoniales dispuesta para esta semana para poder presenciarlas y tener el control de la prueba.

La familia Regueiro fue asistida por los letrados Marcelo Peña y Julián Rimada quienes ayer renunciaron a la causa. Desde esa parte se enfocaron en trabajar sobre la presunta responsabilidad objetivo del ministro Berni y el encubrimiento agravado.

Lee además

En tanto se espera que durante este mes de febrero finalmente sea indagado el expresidente del club Mens Sana, Gabriel Pellegrino, quien estaba citado para el 28 de diciembre pasado pero la audiencia fue reprogramada a pedido de la defensa. La nueva cita fue pautada para este lunes 6 de febrero y la defensa está a cargo del letrado César Albarracín. En tanto el 7 de febrero fueron citados a declaración testimonial los futbolistas Brahian Aleman, Fran Fabra y el árbitro Hernán Mastrágenlo.

La causa se inició en la noche del 6 de octubre de 2022 en el marco de partido que disputaron los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata que recibió a Boca Juniors. Por motivos que se intentan establecer cientos de personas pugnaban por ingresar al estadio del Bosque, pero las puertas estaban cerradas porque la capacidad del mismo estaba casi colmada. En ese marco los hinchas comenzaron a tirar piedras al personal policial que respondió con una batería de gases lacrimógenos y balas de goma.

Por efecto del viento los gases ingresaron al estadio, el partido fue suspendido y dejó el saldo de una persona muerta, otro hincha (Rodrigo Arballo) perdió su ojo izquierdo, su novia recibió varios impactos de balas de goma en la espalda y cientos de hinchas con problemas respiratorios que con el correr de las horas se recuperaron.

En el expediente, junto con Aparicio, ya fueron procesados por los jefes policiales Sebastián Perea y Juan Manuel Gorbarán. Por otra parte el procesamiento de Pellegrino es la puerta de entrada a otras posibles imputaciones de exdirigentes de Gimnasia por el delito de "asociación ilícita" que apunta a una potencial sobreventa de entradas en ese partido.

Del operativo de seguridad en el estadio tomaron parte 320 efectivos policiales. El agente Fernando Nahuel Falcón, manifestó que "comienza toda una vez que el jefe de servicio ordena el cierre de puertas porque APREVIDE le comunica que monitoreo informa que la capacidad del estadio estaba completa".

Tras la represión, la Policía Bonaerense fue desplazada de la investigación. En su lugar, arribaron expertos de la Policía Federal Argentina que levantaron "450 vainas servidas de cartuchos anti tumultos". Según una resolución de Asuntos Internos, el capitán  Martín Mercado del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) "habría arrojado de manera imprudente y sin justificación alguna, una bomba de gas lacrimógeno y otra de humo, las que se habían dispersado por el campo de juego, provocando graves consecuencias a las personas que se encontraban en el interior del estadio".

Un testigo refirió que los disturbios comenzaron en la puerta 21 que está del lado del Bosque donde un grupo de entre 500 y 800 personas pugnaban por entrar el estadio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar