miércoles 17 de abril de 2024

Inundados de La Plata realizaron una intervención para recordar la tragedia de 2013

El grupo se manifestó por el centro de la ciudad con fotos y afiches, a poco más de un mes del décimo aniversario de la catástrofe que dejo decenas de muertos.

--:--

Se acerca el décimo aniversario de la trágica inundación en La Plata y un grupo de afectados decidió realizar una intervención callejera en pleno centro de la ciudad. Al grito "alerta", "peligro", "muertos ocultos" y reclamando un plan de contingencia con alerta temprana, el grupo se plantó en distintos semáforos con enormes fotos de la peor catástrofe natural que sufrió la capital bonaerense en toda su historia.

Según indicaron a 0221.com.ar los propios manifestantes, quienes salieron a la calle en esta oportunidad son vecinos de Tolosa, una de las zonas más afectadas en las jornadas de 2 y 3 de abril de 2013, cuando buena parte de la ciudad quedó bajo el agua.

Lee además

Cerca del mediodía de este sábado, los vecinos se pararon durante varios minutos en la esquina de 7 y 49 y cada vez que el semáforo se puso en rojo levantaron fotos de calles tapadas por el agua y de algunas de las víctimas de aquel 2 de abril, para reclamar la memoria del resto de los platenses que circulaban por la ciudad. 

Antes, la campaña había arrancado en la zona de la Terminal de Micros. "Nos preocupa que hay mucha gente que no sabe lo que pasó o prefiere olvidar", explicaron. Fabiana Uro, una de las asambleisitas, recordó los pedidos de siempre: "obras hidráulicas completas y un plan contingencia que se conocido por toda la población". La asambleísta remarcó que "La Plata sigue siendo una ciudad inundable y ocultarlo es un delito".

La jornada de memoria de este sábado es una previa de una serie de actividades que se irán repitiendo hasta el 2 de abril, día en que se cumple una década de la tragedia que dejó una cifra oficial de 89 muertos que también es cuestionada por los asambleistas.

En el semáforo de 7 y 49, los manifestante recordaron las "maniobras de ocultamiento" de fallecidos que fueron denunciadas en los día posteriores a la catástrofe y por en sus cánticos incluyeron esa denuncia.

Finalmente cargaron tanto contra los gobiernos municipal y local actuales por la falta de diálogos. Según indicaron, al gobernador Axel Kicillof le vienen pidiendo audiencia infructuosamente en tanto que el intendente de La Plata Julio Garro los recibió una vez.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar