viernes 07 de junio de 2024

¿Qué falta para que la Policía empiece a usar pistolas Taser en La Plata?

En 2020, el Concejo Deliberante aprobó un pedido para la compra de 20 unidades pero no se avanzó. El debate con el Gobierno provincial.

--:--

Más allá de la utilidad que la pistola taser hubiera tenido en el trágico hecho de violencia que terminó con la muerte de una mujer policía en el barrio porteño de Retiro, la polémica por su uso volvió a instalarse. El debate es sensible en La Plata, donde el Concejo Deliberante aprobó una compra de 20 unidades en la que no se pudo avanzar por la falta de utorización del Gobierno nacional.

Aquella resolución, aprobada en noviembre de 2020, fue impulsada por el intendente Julio Garro y trabajada por la concejala que preside la comisión de Seguridad, Romina Cayón, quien otra vez pidió por la implementación de ese sistema de defensa de las fuerzas de seguridad. "En Juntos por el Cambio el debate sobre el uso de las Taser está superado, fuimos quienes las sumamos a nuestras políticas de seguridad cuando gobernamos la Nación", dijo a 0221.com.ar aludiendo al momento en que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich autorizó el uso.

Lee además

Como se dijo, el tema tiene historia en la capital bonaerense. A fines de 2020, el Concejo Deliberante aprobó una resolución por la cual se le pide al intendente Julio Garro que evalúe la factibilidad de adquirir 20 dispositivos electrónicos de este tipo, algo por lo cual el Jefe Comunal ya se había mostrado a favor. La iniciativa nunca se aplicó porque el Gobierno bonaerense no lo autorizó. Por eso, Cayón ahora retoma esa bandera y vuelve a pedirlo: "El ministro de Seguridad Sergio Berni hoy está de acuerdo, entonces solo falta que el gobernador Axel Kicillof ponga en agenda cuidar a los que nos cuidan", dijo.

"Lo que aprobó el Concejo fue la compra, que no se hizo porque para eso necesitamos la autorización de la Provincia", explicó la concejala y agregó: "Si algún día hay buena predisposición, las podría comprar el Municipio y por supuesto que Provincia debería capacitar a los agentes que las usen, sólo para la policía que presta servicios en nuestra ciudad".

"Queremos que la Policía tenga herramientas para defenderse, a nivel local ya lo trabajamos en el Concejo Deliberante con el apoyo incondicional del intendente Julio Garro. El Estado tiene esa responsabilidad de cuidar a sus funcionarios, no podemos seguir en este esquema donde abrimos la discusión cuando matan a un efectivo de la Policía". agregó la concejala. 

La edil es autora de las dos iniciativas que se presentaron en esos días de 2020. Una era una resolución por la cual se pedía al propio Berni que los policías que tienen presencia en La Plata utilicen esas armas menos letales. La otra era un proyecto de ordenanza que autorizaba al Jefe Comunal a comprar esas 20 pistolas haciendo las adecuaciones correspondientes. Finalmente, ambas se sintetizaron en la resolución que fue aprobada con el voto del oficialismo.

Aquella resolución no era -por técnica legislativa- una disposición ejecutiva, pero se sabía que el pedido fue tenido en cuenta por el Intendente, quien varias veces se mostró a favor del uso de estas pistolas electrónicas

Entre los fundamentos, el oficialismo argumentó las complicaciones en la "lucha contra la delincuencia" y agregó que "es necesario discutir sin prejuicios, la necesidad de adquirir aquellos elementos que puedan ayudar a lograr el máximo objetivo, como lo es preservar la vida".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar