jueves 13 de junio de 2024

El comunicado del plantel de Primera sobre los bautismos y el presunto abuso en Gimnasia

El documento difundido en las redes de los jugadores niega que haya ocurrido un abuso y repudia todo "rito de iniciación" que implique el uso de la fuerza.

--:--

El plantel de Primera de Gimnasia publicó un comunicado sobre los bautismos y el presunto abuso que esta semana encendió la polémica en el club. Los futbolistas que integran el equipo albiazul difundieron un documento en redes sociales en el que negaron que haya ocurrido un abuso y repudiaron todo "rito de iniciación" que implique el uso de la fuerza.

"Los jugadores del plantel masculino de Primera División del Club Gimnasia y Esgrima La Plata informamos a socios, socias, hinchas y público en general que las afirmaciones que circulan respecto a un supuesto 'abuso sexual' durante la Pretemporada 2021 son falsas", explicaron los jugadores.

Lee además

El escrito fue publicado por el capitán Leonardo Morales en su cuenta de Instagram, donde dejó en claro que el comunicado fue consensuado entre todos los profesionales y manifestó preocupación por la información que circuló en las últimas horas: "Como equipo lo hemos charlado y por eso decidimos expresar, a través de este comunicado, nuestro descontento y preocupación ante la información difundida en redes sociales y medios de comunicación".

"Respetamos y acompañamos la actual política institucional que prohíbe cualquier tipo de 'bautismo', 'ritual', o 'rito de iniciación' que implique el uso de la fuerza física, y manifestamos nuestro rechazo a toda forma de violencia en el deporte", agregaron.

Por último, remarcaron que seguirán unidos para sacar al Lobo adelante: "Junto con el Cuerpo Técnico, la Comisión Directiva y todos los triperos y triperas seguiremos unidos, trabajando para hacer un Gimnasia cada vez más grande", concluyeron.

Vale destacar que este jueves también se refirió al tema el presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, quien habló sobre polémica por los violentos bautismos a los que fueron sometidos los juveniles triperos que fueron subidos a la Primera para afrontar la temporada 2021. En ese marco, sostuvo que habló con los representantes de varios involucrados que tuvieron su bautismo en esa pretemporada y reveló que los futbolistas que integraban ese equipo negaron los presuntos abusos sexuales.

"Como hincha y socio en ese momento recuerdo que se hablaba de 'Los Ninjas', pero estando en la tribuna no tomás conocimiento. Después de lo que se desencadenó en las últimas horas, uno se pone a trabajar de otra manera y a percibir los hechos para saber cómo fueron. Como CD estamos trabajando para saber qué pasó", manifestó Cowen en diálogo con C5N.

En ese sentido, resaltó: "En varios casos hablé con el representante y en otros con los familiares. Charlé con los referentes del plantel para ponernos como CD a disposición en caso de que alguien quiera hablar, comunicar algo o el acompañamiento". Y agregó: "En estos casos, como CD tenemos que ser empáticos y ponernos en el lugar del que lo sufrió. Cuando alguien habla de abuso parece fría la palabra y significa muchas cosas pero es importante ponerse del otro lado para ver qué sensación tuvo el que lo sufrió".

Sobre los presuntos abusos sexuales, Cowen señaló que "los referentes del plantel me dijeron que no hubo" y aclaró: "No para negar o ser negacionista, pero eso fue lo que me dijeron. Yo en ese momento no estaba en el club. Sí reconocen bautismos violentos, pero no los abusos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar