viernes 14 de junio de 2024

Mariano Cowen rompió el silencio y se refirió a los presuntos abusos en Gimnasia

El mandatario albiazul señaló que los jugadores que estaban en ese plantel tripero en julio de 2021 reconocieron los bautismos violentos a los juveniles.

--:--

El presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, se refirió a la polémica por los violentos bautismos a los que fueron sometidos los juveniles triperos que fueron subidos a la Primera para afrontar la temporada 2021 y que tienen bajo la lupa a Brahian Alemán, uno de los referentes del plantel por aquel entonces. En ese marco, aseguró que como cabeza de la Comisión Directiva habló con los representantes de varios involucrados que tuvieron su bautismo en esa pretemporada y reveló que los futbolistas que integraban ese equipo negaron los presuntos abusos sexuales.

Cabe señalar que la polémica se desató luego del encuentro entre el Lobo y Banfield, en el cual Ignacio Miramón fue expulsado por una dura entrada contra Alemán y, al final del partido, el defensor de 18 años Felipe Sánchez mantuvo un fuerte entredicho con el experimentado volante uruguayo.

Lee además

"Como hincha y socio en ese momento recuerdo que se hablaba de 'Los Ninjas', pero estando en la tribuna no tomás conocimiento. Después de lo que se desencadenó en las últimas horas, uno se pone a trabajar de otra manera y a percibir los hechos para saber cómo fueron. Como CD estamos trabajando para saber qué pasó", manifestó Cowen en diálogo con C5N.

En ese sentido, resaltó: "En varios casos hablé con el representante y en otros con los familiares. Charlé con los referentes del plantel para ponernos como CD a disposición en caso de que alguien quiera hablar, comunicar algo o el acompañamiento". Y agregó: "En estos casos, como CD tenemos que ser empáticos y ponernos en el lugar del que lo sufrió. Cuando alguien habla de abuso parece fría la palabra y significa muchas cosas pero es importante ponerse del otro lado para ver qué sensación tuvo el que lo sufrió".

Sobre los presuntos abusos sexuales, Cowen señaló que "los referentes del plantel me dijeron que no hubo" y aclaró: "No para negar o ser negacionista, pero eso fue lo que me dijeron. Yo en ese momento no estaba en el club. Sí reconocen bautismos violentos, pero no los abusos".

A su vez, destacó que Gimnasia inició una investigación como club y aseguró que los bautismos o rituales no se van a volver a repetir mientras ellos sean conducción. "Puse a disposición el área de Gabinete Psicológico, Derechos Humanos y Género", subrayó.

En medio del escándalo que se desató, en las últimas horas trascendió que el plantel tripero podría emitir un comunicado para aclarar la situación. Consultado sobre este tema, Cowen les recomendó a los referentes que digan lo que tengan que decir. "Nosotros vamos a replicar lo que digan, a partir de ahí vemos cómo seguimos", añadió.

Por último, Cowen habló del presidente tripero de ese momento, Gabriel Pellegrino, y aseguró que no le "consta que haya querido tapar estas situaciones". "Más allá de las diferencias políticas, sería muy malo de mi parte mezclar la parte política con eso", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar