sábado 22 de junio de 2024

Así era el Cessna Grand Caravan que se estrelló con dos hombres a bordo en Berisso

La avioneta proveniente de Uruguay tenía una capacidad para 10 personas y se prendió fuego a causa del impacto, por lo que quedó completamente destruida.

--:--

El accidente aéreo que tuvo lugar en la madrugada de este jueves en la vecina ciudad de Berisso todavía causa asombro no solo en la región sino en el resto del país, dado que, a pesar del impresionante impacto, los dos pilotos a bordo resultaron prácticamente ilesos. Ahora, mientras avanza la investigación sobre el siniestro, comienzan a conocerse detalles del suceso que milagrosamente no terminó en tragadia.

Fuentes policiales revelaron en las últimas horas que la aeronave era un Cessna Grand Caravan modelo 208 que había partido de Montevideo, Uruguay; tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y pertenecía a la empresa Aeromás y trasladaba correo.

Lee además

También conocido como Cargomaster, se trata de un avión regional utilitario de turbohélice y corto alcance fabricado en los Estados Unidos. Fabricado por la compañía Cessna, el 208 fue presentado a principios de los años '80 y en 1984 la Administración Federal de Aviación de ese país certificó sus vuelos, dándole la posibilidad a la empresa de comenzar a comercializarla.

De gran tamaño, la Grand Caravan tiene una capacidad de diez plazas, contando entre ellas la del piloto; y es comúnmente utilizada para realizar conexiones en los servicios de carga. Esa función es, precisamente, la que cumplía cuando se desplomó en el límite de Berisso y La Plata. Según se indica en sitios especializados, la aeronave es sumamente versátil y cuenta con una variedad de configuraciones posibles, que van desde incluir hasta cuatro filas de asientos para el traslado de pasajeros hasta la inclusión de un compartimento especial en su parte inferior para aumentar su capacidad de carga o equipaje.

En la cabina de vuelo, en tanto, el 208 cuenta indicadores analógicos estándar junto a una aviónica digital moderna dotada de piloto automático y GPS, radio y transpondedor. Cessna actualmente ofrece dos paquetes de aviónica de distintos fabricantes, uno de Garmin y otro de Bendix/King, filial de Honeywell.

EL TERRIBLE ACCIDENTE

Fuentes policiales explicaron a 0221.com.ar que todo sucedió apenas pasada la 1, en las inmediaciones de 635 y la Ruta 11 del barrio La Hermosura, justo en el límite que separa a la vecina ciudad de La Plata.

De acuerdo con los investigadores, la aeronave se habría quedado sin combustible mientras sobrevolaba la región y sufrido una falla mecánica, por lo que los pilotos a bordo se vieron obligados a realizar una arriesgada maniobra que bien podría haberles costado la vida. Los hombres decidieron aterrizar en el lugar y eligieron para ello un descampado, donde la avioneta impactó de lleno y comenzó a arder rápidamente. Aunque lograron escapar de las llamas, los dos ocupantes debieron ser atendidos luego por personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que llegó rápidamente al lugar del hecho y comprobó que, afortunadamente, ninguno de los dos corría riesgo alguno.

Tras recibir el alerta y ya con los hombres a salvo, personal de bomberos de Berisso y La Plata trabajó en el lugar para extinguir el fuego desatado en al aeronave, que no obstante ello quedó completamente destruida a causa de las llamas.

Según trascendió luego, los pilotos se dirigían al Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando el motor comenzó a fallar y fue entonces que decidieron dirigirse hacia el aeropuerto platense ubicado en 13 y 610, pero no pudieron aterrizar allí y se vieron obligados a descender en el lugar del accidente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar