viernes 07 de junio de 2024

Nación ya recaudó casi $500 millones en multas por los Precios Justos

El secretario de Comercio participó de una reunión informativa en la Cámara de Diputados y dio a conocer detalles del programa que impulsa Economía.

--:--

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, participó de una reunión informativa de la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación y durante el encuentro defendió el programa Precios Justos y la gestión económica frente a los embates de legisladores opositores.

El funcionario sostuvo que la iniciativa impulsada por el Gobierno argentino "no es y no podría ser la solución a la inflación, pues la solución es de orden macroeconómico", pero destacó que actualmente alcanza a unas 600 empresas de 17 sectores distintos con un total de más de 50 mil productos.

Lee además

"La Secretaría ha realizado 8.319 inspecciones en el período agosto-diciembre y 1.630 en el período enero y los días que van del mes de febrero", agregó el funcionario argentino y reveló que se realizaron más de 15 mil fiscalizaciones web en 2022 y más otras 10 mil en lo que va del año. En ese marco se confeccionaron 31.982 multas y 5.754 actas in situ, por un total de 492 millones de pesos recaudados por infracciones.

Tombolini también salió al cruce del diputado radical de Evolución Radical Martín Tetaz, quien había advertido que el gobierno tiene "un sesgo antiexportador" y destacó que las ventas al exterior "fueron récord en Argentina en el año 2022". En el mismo sentido apuntó luego al diputado de Republicanos Unidos (Juntos por el Cambio) Ricardo López Murphy, quien había criticado "el fenomenal atrasado cambiario" y la supuesta "restricción al acceso de insumos que mes a mes se vuelve más dramática". "En particular veo una brutal distorsión en la administración del comercio exterior", apuntó el economista, quien reclamó conocer "qué criterios se utilizan para darle un permiso a algunos y a otros no" en cuanto a las importaciones.

Tombolini reconoció que "los tipos de cambio múltiple son un problema para la Argentina" y que "sin duda la brecha genera tensiones en la demanda de importaciones", pero aseguró que "no está prohibida la importación en Argentina" y destacó que en el año 2022 Argentina importó 81.500 millones de dólares, 29% más que el año anterior. "Hay 21.463 empresas que solicitaron SIRA, de las cuales 97% de ellas fueron Pymes y se aprobaron el 82% de las solicitudes hasta enero. En febrero el ratio creció más", concluyó el secretario de Comercio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar