lunes 08 de abril de 2024

La UNLP explicó cómo prevenir picaduras de alacranes y qué hacer ante su presencia

Luego de que una mujer fuera picada por uno de los arácnidos en La Plata, la casa de estudios detalló qué especies son peligrosas y cómo actuar si aparecen.

--:--

La investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente de la casa de estudios platense, Alda González, precisó cuáles son las especies que se encuentran en nuestra ciudad, donde suelen esconderse y qué cuidados hay que tener: “La mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas; esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”, indicó la especialista.

Lee además

“Si bien todos los escorpiones tienen veneno, la mayoría no son peligrosos para el ser humano. En Argentina hay solo un género, Tityus, de importancia sanitaria y dentro de éste, en La Plata sólo dos especies son responsables de accidentes graves a través de su picadura. Es decir que sólo el 4% de las especies de escorpiones de nuestro país se las podría considerar  peligrosas”, agregó la experta de la UNLP.

En esa línea, detalló que en la ciudad está presente la especie Tityus carilloi, que se caracteriza por su color claro amarillento, pinzas largas, con uñas largas y delgadas y una apófisis subaculear. Esta apófisis se encuentra en el último segmento de la cola y es una segunda punta que tiene el segmento, la cual se encuentra anterior a la punta con la que inyecta el veneno el escorpión.

Otra de las características es que esta especie puede ser partenogenética, o sea que las hembras pueden tener crías sin participación del macho y toda su descendencia van a ser hembras. O sea que con un solo ejemplar, se puede tener una colonización en un lugar adecuado.

González, además explicó que en la zona rural y rural-urbana se encuentra presente Bothriurus bonaerensis, un escorpión mediano, robusto y oscuro. Estos ejemplares suelen encontrarse en zonas de quintas y su picadura, aunque extremadamente rara, no tiene consecuencias graves para el ser humano.

De esta manera, en el CEPAVE recomendaron tomar las siguientes medidas de prevención:

  • No dejar ropa, objetos personales y otros elementos en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también)

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados

  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño

  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes

  • Evitar caminar descalzo o con zapatos abiertos en zonas donde se conozca la presencia de alacranes

  • Hacer todo tipo de acciones de remoción de escombros o movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado.

Protección para adentro de las viviendas

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios

  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas

  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

Protección para los alrededores de las viviendas

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores

  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de artrópodos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones

  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos

  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

LA APP PARA SABER QUÉ TAN PELIGROSOS SON

Vale destacar que el laboratorio de Aracnología del CEPAVE desarrolló una aplicación a través de la que que se puede identificar escorpiones y arañas y determinar si efectivamente son o no peligrosos. Los usuarios no tienen más que descargarla del PlayStore y a través de ella solo deben sacar una foto al ejemplar encontrado y enviarla a través de ella para realizar una consulta sobre si el insecto.

Al recibir en el Laboratorio la consulta, se analiza y se da una pronta respuesta con la identificación del ejemplar y se indica si es peligroso para el ser humano o no. Esta aplicación, que comenzó a utilizarse a fines de 2017, tiene además un catálogo de las especies de interés sanitario de Argentina, de algunas especies de arañas comunes de ver y que no revisten peligro, como así también consejos para prevenir accidentes.

LAS CONSULTAS EN LA PLATA

Del mismo modo, vale la pena destacar que en la ciudad también es posible realizar consultas en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica, acercándose con el ejemplar del alacrán capturado, llamando al teléfono 0800-333-1133 o bien comunicándose por WhatsApp al (0221) 451-5555.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar