viernes 14 de junio de 2024

El INDEC dará a conocer la inflación de enero y se espera una cifra superior a diciembre

Las consultoras privadas advirtieron que "Precios Justos", que venía pisando la suba de alimentos y bebidas, se fue diluyendo en el último tiempo.

--:--

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de enero. De acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) se acercará al 6%, impulsada por la suba que se registró durante el primer mes del 2023 en alimentos y bebidas. En caso de alcanzar esta cifra, superará el 4% que proyectaba el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según los privados, el efecto de "Precios Justos" se fue diluyendo en los últimos meses, en parte por las actualizaciones que se autorizaron, pero también por el escaso alcance del programa oficial en almacenes de barrio y comercios de cercanía.

Lee además

"A partir del programa 'Precios Justos', tuvimos deflación en varios alimentos: carnes y derivados (cuadril, asado, paleta, entre otros), verduras, tubérculos y legumbres (papa, cebolla, tomate), y aceites, grasas y manteca. Este esquema de ir corrigiendo forzosamente los precios, a través del otorgamiento de un subsidio a las empresas (dólares baratos), es el mecanismo que está utilizando el Gobierno para deflacionar determinados sectores. Este es nuevo parche", dijo el economista Alfredo Romano, director de la carrera Economía Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y presidente de Romano Group.

Según evaluó, el Gobierno busca "hacer un efecto demostración", dado que "no ataca las variables claves para pensar en un escenario de baja de inflación continuada en el tiempo".

La consultora LCG, para el primer mes del año, prevé "una variación por encima del 5,5% mensual, marcando un aumento de casi el 98% anual". "Esta evolución del nivel de precios estaría impulsada por una aceleración en Alimentos y Bebidas por encima del 5% mensual (casi un punto más respecto del observado en el mes de diciembre), que explicaría 1,5 puntos porcentuales del aumento en el mes", detalló

Para la consultora, las frutas aumentaron 4,1% y las carnes, 3,6%, liderando el alza del rubro. Así, las proyecciones privadas ubican al primer dato de inflación del año entre el 5,5% y el 6,5%. Para LCG subió 6%; EcoGo la ubica en 5,9% (casi 100% anualizado); C&T, en 6,4%; la Fundación Libertad y Progreso, en 6,3%, y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), en 5,5%, alcanzando 98% en un año, la marca más alta desde 1991.

Para Ecolatina, "pese a la intención oficial de ordenar las paritarias en torno al objetivo de 60% anual, la inflación que tendrá lugar en los primeros meses del año (más cerca del 5-6% que del 3-4% mensual) complicará esta estrategia tras la premisa de evitar, en lo posible, la continuidad del deterioro del salario real".

Y advirtió que en enero "sobre el piso elevado que dejó el cuarto trimestre de 2022 (5,4% mensual) se sumará el posible impacto de la sequía sobre los precios de alimentos, un potencial 'despertar' del precio de la carne vacuna, la dinámica salarial, los ajustes pendientes en las tarifas de servicios públicos y las restricciones sobre las importaciones, factores que seguirán presionando sobre el nivel de precios".

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA), proyectó un avance de la inflación del 5,6% mensual, acumulando una suba del 97,6% interanual.

Como dato antecesor del Indec, el Gobierno porteño informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,3% en enero, la mayor cifra en seis meses.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar