martes 28 de mayo de 2024

¿Cómo es la "moneda sudamericana común" que buscan crear Argentina y Brasil?

Sergio Massa aclaró ciertos puntos acerca del proyecto que se extendería hacia otros países del continente sudamericano.

--:--

Las sociedades con Brasil tomaron más cercanía a partir de la asunción de Luiz Inácio "Lula" da Silva como flamante presidente y fue Alberto Fernández quien viajó a tierras brasileñas en su momento para felicitar al nuevo mandamás y expresarle todo su apoyo. En este contexto, a pocos meses del ingreso de Lula al poder, se anunció un proyecto para poder concretar la creación de una "moneda sudamericana común"  en el marco de la "alianza bilateral" entre ambos países.

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el proyecto tendría un importante avance esta semana y que el mismo podría ser anunciado por ambos mandatarios tras su encuentro pactado para este lunes o durante la cumbre de la Celac, en Buenos Aires.

Lee además

"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", explicó Massa al diario Financial Times.

También comenzó a circular el nombre de "Sur" para esta nueva moneda que, en principio, funcionaría de forma paralela entre el peso argentino y el real brasileño.

"Sería un estudio de mecanismos de integración comercial", indicó el Ministro, al mismo tiempo que aclaró: "No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer".

En este sentido, también se dio a conocer que el objetivo de la moneda no sería solo abarcar a Argentina y Brasil, sino que también se busca la adhesión de otros países de América del Sur, aunque no implica la desaparición del resto de las monedas.

Los mandatarios publicaron un texto en el dominical Perfil como antesala de la agenda que compartirán mañana en la reunión que ambos mantendrán como parte de la visita de Da Silva al país por la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el mensaje, que escribieron conjuntamente, indicaron que decidieron "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

En esa línea, instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para, así, "superar las barreras" en los intercambios. En tanto, destacaron que el encuentro de ambos de mañana será el primero "en más de tres años" entre ambas naciones y celebraron que la VII Cumbre de la Celac, que tendrá lugar el martes, marcará "el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional".

Ambos presidentes, además, llamaron a "fortalecer el rol de la sociedad civil, los gobiernos estaduales y municipales y de los parlamentos como actores de este reacercamiento", y aseguraron que "los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar