domingo 26 de abril de 2026

¿Por qué le amputaron la pierna a la platense que quedó atrapada en el alud en Bariloche?

La joven, de 35 años, había salido a caminar junto a su pareja pese al mal pronóstico climático. Él se salvó de milagro, pero ella resultó gravemente herida.

--:--

La conmoción todavía reina en Bariloche, donde una joven platense de 35 años lucha por su vida tras haber quedado atrapada en un alud de barro, piedras, ramas y agua mientras recorría un sendero de montaña junto a su pareja, en medio del temporal de lluvia que había sido anticipado por los pronósticos meteorológicos. La víctima, que fue identificada como Lucía Collado, se encuentra internada en un delicado estado de salud y perdió una pierna a raíz de las heridas que sufrió en medio del terrible suceso.

Fuentes del hospital local confirmaron en las últimas horas que la joven sufrió un traumatismo severo en su extremidad inferior izquierda, con una doble fractura de tibia y peroné y lesiones en los tejidos blandos. Tras ingresar al centro de salud fue derivada de urgencia al quirófano donde fue intervenida durante más de 3 horas y, a pesar del esfuerzo clínico, se le debió amputar el pie por el severo daño.

Lee además

"Había perdido mucha sangre y sufrió heridas irreversibles en esa extremidad", reconocieron los médicos al terminar la operación. Ahora, en tanto, su estado de salud es crítico y por ello permanece internada en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

El grave accidente ocurrió este jueves por la tarde, cuando la víctima y su pareja transitaban por una senda de trekking en dirección al refugio San Martín, situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar. A pesar de las alertas que habían emitido distintos organismos de conservación y rescate, la pareja emprendió la travesía hacia el refugio Jakob, pero en el camino fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica que generó el desborde de ríos y arroyos.

Los turistas fueron arrastrados por un sorpresivo alud y aunque el hombre logró recuperarse rápidamente, la joven quedó sepultada por los sedimentos. La primera comunicación que recibieron los rescatistas indicaban que la víctima estaba desaparecida, aunque lograron ubicarla a varios metros montaña abajo del sitio de donde se encontraba. Varios organismos de rescate iniciaron entonces un operativo para asistir a la víctima, inmovilizarla y coordinar su traslado a un centro médico.

Rescatistas de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB) y de Parques Nacionales estuvieron al frente del operativo. Un helicóptero afectado al combate de incendios forestales aterrizó cerca del sendero donde ocurrió el accidente y trasladó a la mujer hasta un helipuerto situado en el acceso a Bariloche, desde donde fue derivada en ambulancia al hospital Ramón Carrillo, en el centro de la ciudad rionegrina.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar