Oficiales de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad clausuraron la fábrica textil, Manufactura de Fibras Sintéticas S.A, más conocida como Mafissa. El edificio ubicado en 44 y 184, Lisandro Olmos, fue suspendido de sus funciones luego del grave incendio que sufrió el pasado 9 de enero.
Según se informó, personal de la policía ecológica acompañados por agentes municipales mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa y sus abogados.
Una vez que se decidió su clausura, los uniformados colocaron precintos numerados en las maquinarias de cintas y faja de clausura, con el objetivo de intimar al retiro total de residuos que dejó el incendio.
Tal como informó 0221.com.ar, debido a la gran magnitud de las llamas, más de 20 dotaciones de bomberos oficiales y voluntarios de las localidades de Abasto, Melchor Romero, Berisso, Ensenada y San Carlos acudieron a los depósitos de 44 entre 184 y 185.
De acuerdo a los primeros relevamientos, el siniestro se produjo en el sector de acopio de residuos a cielo abierto. Y es en ese lugar donde personal especializado junto al equipo técnico de la Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía Bonaerense comenzaron a realizar el "estudio de impacto ambiental y subsanación de la contingencia".
En un informe previo realizado por los investigadores, se empezó a determinar cuáles fueron los desechos que se quemaron dentro del predio y si los mismos implican un riesgo para la salud de los vecinos y el medioambiente.
En ese marco, voceros de Protección Civil de La Plata adelantaron que "todo indicaría que se trata de poliéster". Eso será lo que los especialistas intentarán confirmar o descartar ahora, ya que de ser ese el material que se consumió, "no sería un contaminante tóxico para el suelo y solo quedará evaluar la afectación al aire".